Traductor

09 May 2014

Más de 500 profesionales se darán cita en Toledo para analizar los últimos avances en el abordaje del dolor

 En pleno aniversario del fallecimiento de Domenicos Teotocopulos, el Greco, el Palacio de Congresos de Toledo, que lleva el nombre del genial pintor, acoge el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) del 22 al 24 de mayo. Se espera que asistan a este evento más de 500 profesionales sanitarios de distintas disciplinas, entre médicos de Atención Primaria, anestesiólogos, estomatólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, reumatólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de enfermería, presentarán y debatirán acerca de los últimos avances en el abordaje del dolor, un grave problema sanitario que sufre de manera crónica el 17,25% de la población española (más de seis millones de ciudadanos) y un 20% de la europea (80 millones de personas).

Según datos de CHANGE PAIN (www.changepain<http://www.changepain>) y de The Social Impact of Pain (SIP) (www.sip-platform.eu<http://www.sip-platform.eu>), el dolor crónico representa 500 millones de días de enfermedad al año en la Unión Europea y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros. En este contexto, es importante recalcar que uno de cada cinco españoles con dolor intenso no puede trabajar por esta causa, y quienes sí pueden hacerlo ven reducido su rendimiento laboral hasta seis veces más que los trabajadores que no lo sufren. "Estos y otros datos todavía inéditos respaldan la importancia de reunir a los profesionales implicados en los diferentes campos del tratamiento del dolor en el XI Congreso Nacional de la SED, donde se congregará a los más destacados expertos en cada materia", apunta el doctor Javier de Andrés, presidente del Comité Organizador.

El programa científico se compone de cursos de formación continua, sesiones de controversias, simposios multidisciplinares, comunicaciones orales, puestas al día en diversos tópicos de interés, discusión de pósteres y sesiones de formación MIR. Durante tres días se abordarán en Toledo asuntos de gran relevancia en el campo del dolor, como su epidemiología en España y relación con la cronicidad, las herramientas de calidad para el manejo del dolor crónico, las nuevas técnicas intervencionistas en dolor, el uso de opioides, la formación específica sobre dolor o el papel de la genética. Asimismo se actualizarán los conocimientos en torno a los diferentes tipos de dolor que existen: neuropático, agudo, lumbar, miofascial, orofacial -cefaleas y neuralgias- y oncológico.

En la actualidad hay 183 unidades de dolor repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, y "es la experiencia de todas ellas la que se va a poner de manifiesto en el XI Congreso Nacional de la SED, bajo el lema Tendiendo Puentes al Tratamiento del Dolor", apunta el presidente del Comité Organizador. Además, "este año se ha querido dar un gran impulso tanto a las sociedades autonómicas como a los grupos de trabajo, contando cada uno de ellos con un hueco propio en el programa científico". Por último, el doctor De Andrés ha recordado que "Toledo fue la ciudad que acogió el congreso fundacional de la SED en 1991, contando para ello con la inestimable presencia del doctor John Bonica, padre del actual tratamiento del dolor", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud