Traductor

06 May 2014

MÁS DE 25.000 NUEVOS PACIENTES ACUDEN CADA AÑO A SERVICIOS DE ONCOLOGÍA MÉDICA EN ANDALUCÍA

Según del doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en Andalucía acuden a los servicios de Oncología Médica algo más de 25.000 pacientes nuevos todos los años, para planificar y recibir algún tipo tratamiento médico contra el cáncer. Además, se estima que anualmente se administran más de 250.000 tratamientos oncológicos al año en la Comunidad.

De acuerdo a los expertos de la SAOM, que pronto cumplirá un año de vida y que el próximo 15 de mayo da inicio a su primer Congreso, el tratamiento del cáncer se dirige a la aplicación de terapias cada vez más individualizadas. Tal y como explica su presidente, “en los últimos años se ha ido incorporando a la práctica asistencial la determinación molecular en los tumores, que ayuda a definir de una manera mucho más individualizada el abordaje de los pacientes, evitando el empleo innecesario de fármacos que son tóxicos y muy costosos”. Esta innovación incorporada y accesible en Andalucía está permitiendo a los oncólogos médicos la mejor definición de estrategias terapéuticas cada vez más certeras en la consecución de los objetivos consensuados con el paciente.

Medicina individualizada en tumores de mama, pulmón o colon
Uno de los primeros tumores en incorporar la terapia dirigida a diana ha sido el cáncer de mama. Así, teniendo en cuenta los beneficios del empleo de tratamiento hormonal en aquellos tumores con receptor de estrógenos o de trastuzumab en aquéllos que tienen la proteína HER-2, se han salvado en Andalucía más de 5.000 vidas en la última década. En cuanto al cáncer de colon, la determinación de mutaciones en el gen que sintetiza la proteína RAS, presente sólo en el 30% de los casos, permite el empleo de fármacos anti-EGFR con una probabilidad de acierto superior al 80%. También en cáncer de pulmón es posible administrar “tratamientos dirigidos” por vía oral, altamente eficaces y con un impacto relevante en la supervivencia. Otros cánceres menos frecuentes como los sarcomas o el melanoma también se benefician actualmente de estudios moleculares incorporados a la práctica clínica en los servicios de Oncología Médica, de cara a la selección de la terapia más idónea.

Si se aplicaran las nuevas terapias a todos los pacientes, la mayor parte de ellos no respondería y el coste sería insostenible. Pero si sólo se emplean en tumores que tienen alteraciones en sus dianas moleculares, la probabilidad de respuesta se aproxima al 90%.

Es de enorme importancia”, afirma el doctor de la Haba, “que los hospitales andaluces participen en el desarrollo e incorporen lo antes posible este tipo de medicina individualizada basada en la investigación clínica y traslacional. Esta medicina selectiva es la que nos va a permitir incorporar con mayor eficiencia las innovaciones terapéuticas que vayan apareciendo”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud