Traductor

08 May 2014

La formación del farmacéutico de hospital es clave para mejorar el control farmacoterapéutico del paciente con asma grave

La Societat Catalana de FarmàciaClínica (SCFC), el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de Novartis, han organizado una sesión formativa sobre asma grave dirigida a farmacéuticos hospitalarios.

El objetivo del curso ha sido actualizar los conocimientos de la patología, así como revisar las guías terapéuticas para conseguir un mejor control del paciente asmático y analizar aspectos de efectividad y coste-efectividad.

En palabras de uno de los coordinadores del programa y vocal de Hospitales del COFB, Tomás Casasín, “el farmacéutico de hospital es el responsable de la dispensación del fármaco y del seguimientofarmacoterapéutico del paciente, por lo que tiene que estar formado y tener conocimiento tanto de las patologías como de los efectos de los medicamentos de uso hospitalario, para mejorar, así, la atención del paciente dentro del equipo asistencial del hospital”.

En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta.1  El 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada2.  Según el Dr. Moisés Labrador, Alergólogo del Hospital de Vall d’Hebron “aproximadamente, la mitad de los pacientes con asma grave no están totalmente controlados”. 

El paciente con asma grave y mal controlada presenta generalmente una importante limitación en las actividades de su vida cotidiana, así como frecuentes agudizaciones que le impiden desarrollarlas con normalidad. Por este motivo, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes “la principal preocupación a la que nos enfrentamos es tener la enfermedad bajo control, es decir, que tengan el menor número posible de exacerbaciones, evitar los ingresos y las consultas a urgencias”, ha comentado el Dr. Labrador. 
El mismo doctor ha concluido que “debemos tener en cuenta que los pacientes con asma grave no controlada suponen la principal fuente de gasto económico en asma para el sistema sanitario”.

Así, el control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Además, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral3

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud