Traductor

13 May 2014

La enfermería, clave en la atención de las personas con párkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Para la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y en las que juega un papel fundamental la enfermería.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la Federación Española de Párkinson (FEP) quiere aprovechar para poner en relevancia la figura de estos profesionales involucrados en los cuidados de todos los pacientes, y especialmente en las personas con párkinson.

Concretamente, la FEP pone a disposición de personas afectadas y cuidadores un servicio de atención y formación en asociaciones y centros sanitarios, el Programa Contigo, en el que la enfermería juega un papel clave. A través de este programa se  facilita el acceso a información y formación de calidad sobre la enfermedad de Parkinson a familiares, cuidadores y afectados, y se les proporciona una atención de calidad y personalizada a través de personal de enfermería y psicología especializado en esta enfermedad.

El Programa Contigo se asienta en dos pilares básicos en los que es necesario e imprescindible la labor del personal de enfermería: por un lado, el servicio de atención sociosanitaria y consultas individualizadas; por otro, la impartición de talleres prácticos sobre los cuidados en la enfermedad de Parkinson. En el primero, el equipo está formado por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, que se encargan de atender todas consultas que llegan a través del 902 113 942, redes sociales y del correo electrónico consultas@fedesparkinson.org. En el caso de los talleres y consultas individualizadas, éstos son impartidos por siete enfermeros especializados en la enfermedad de Parkinson.

Según Lucía Silvestre, enfermera especializada en párkinson de la FEP, “en los talleres trasmitimos toda la información necesaria para que las personas con párkinson puedan llevar a cabo sus cuidados diarios de una manera más independiente.Están dirigidos a personas afectadas, sus familiares y cuidadores con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad”.

En definitiva, para garantizar una correcta atención sanitaria en las personas con párkinson es muy importante el trabajo multidisciplinar y en equipo, que debe de estar formado en primer lugar por enfermeros, además de por neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

En 2014, se han llevado a cabo 49 talleres y consultas individualizadas en las distintas asociaciones regionales en los que han participado más de 500 personas. Por otro lado, la Federación ha atendido durante este año más de 1.600 consultas. Estos datos confirman la importancia de estos profesionales para mejorar el acceso a la información y formación de calidad a personas afectadas y cuidadores.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud