Traductor

08 May 2014

LA BIOFARMACÉUTICA ITALIANA DOMPÉ PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ESTUDIO REPARO PARA EL TRATAMIENTO DE LA QUERATITIS NEUROTRÓFICA

 La I+D de Dompé, una compañía biofarmacéutica italiana, está creando nuevas posibilidades para el tratamiento de las úlceras corneales en pacientes que sufren queratitis neurotrófica, una enfermedad ocular rara que afecta a menos de una de cada 5.000 personas del mundo .

El rhNGF (Factor de Crecimiento Nervioso recombinante humano) se encuentra en el proceso inicial del desarrollo clínico del estudio REPARO, el cual se está realizando en 39 centros de 9 países europeos. Los datos preliminares de la Fase I del Estudio, en que participaron pacientes con queratitis neurotrófica moderada o grave, se presentaron en la Reunión Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, celebrada en Orlando, EE. UU., del 4 al 8 de mayo de 2014, y demostraron que el rhNGF presenta buena tolerabilidad.

En el estudio se examinó a 18 pacientes (7 hombres y 11 mujeres) con queratitis neurotrófica de moderada a grave como consecuencia de diabetes, infecciones oculares causadas por herpes, infecciones, intervenciones neuroquirúrgicas y otras enfermedades relacionadas. Se dividió en cuatro grupos a los pacientes incluidos en el estudio, quienes no presentaron respuesta a los tratamientos médicos actualmente disponibles. En el primer grupo, se administró a los pacientes una solución en colirio con una dosis de 10 µg/ml; en el segundo, se administró un vehículo simple; en el tercero, los pacientes recibieron una dosis de 20 µg/ml; y, en el cuarto grupo, se administró un placebo. Al final del tratamiento, 11 pacientes experimentaron una mejora notable sobre el estado de la corneaSe registró una solución completa de las lesiones corneales en la mayor parte de los pacientes, con porcentajes similares en los dos grupos tratados con rhNGF con diferentes dosis, así como un aumento de la sensibilidad corneal en aproximadamente uno de cada tres pacientes.

Estos resultados son muy importantes para el desarrollo clínico del rhNGF, un fármaco candidato que tiene su origen en la investigación llevada a cabo por la ganadora del Premio Nobel Rita LeviMontalcini”, explica Eugenio Aringhieri, Consejero Delegado del Grupo Dompé. “Nuestros investigadores fueron los primeros en  identificar una molécula del NGF para uso oftálmico. Los resultados de este estudio recalcan el potencial del NGF en el campo de la oftalmologíaDompécontinuará con su compromiso hacia pacientes centrando su I+D en áreas que se caracterizan por un alto número de necesidades médicas sin cubrir, lo que ocurre en el ámbito de la queratitisneurotrófica.

La queratitis neurotrófica se caracteriza por su gravedad y evolución degenerativa, como consecuencia de la reducción de la inervación de la córnea debido a diferentes estados patológicos (por ejemplo, diabetes, lesiones por herpes, intervenciones quirúrgicas), pudiendo llegar a producir discapacidad, derivada de la ulceración y la perforación de la córnea que producen pérdida de visión”, explica el Profesor Stefano Bonini, Director del Departamento de Oftalmología en el Campus BioMédico de Roma e Investigador principal del Estudio REPARO. “Actualmente, después de años de estudio, estamos especialmente orgullosos de poder consolidar nuestra investigación, la cual también ha sido confirmada por los resultados prometedores del Estudio REPARO. Un resultado alentado también por el sector industrial que,con sus conocimientos y visión, ha permitido producir rápidamente un fármaco en evaluación clínica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud