Traductor

22 May 2014

Fallece el doctor Alberto Oehling, impulsor del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra



Hoy ha fallecido en la Clínica Universidad de Navarra, a los 85 años de edad, el doctor Alberto Oehling Ruiz, impulsor de la puesta en marcha del Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, el primero que se fundó de la especialidad en una universidad española. El doctor Oehling fue así pionero en la enseñanza de la especialidad de Alergología en España.

Casado con Blanca Durán y padre de seis hijos, dada su dilatada e importante actividad profesional, el doctor Oehling ha figurado en la lista de los cien mejores médicos españoles, además de ser cuatro veces académico de Medicina y doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo (Uruguay). Su gran reconocimiento profesional internacional llegó a convocarle en dos ocasiones como asesor del comité del Nobel en Medicina.

Nacido en Granada en 1928, en 1955 se licenció en Medicina por la Universidad de Granada donde obtuvo el doctorado un año después. Desde septiembre de 1955 hasta diciembre de 1956 fue médico asistente en la Policlínica de la Clínica Médica Universitaria de Granada. Desde julio de 1955 hasta junio de 1957 fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde mayo de 1956 y hasta diciembre del mismo año ejerció como jefe de la Sección de Alergología en la mencionada clínica. En enero de 1957 y durante un año, fue médico asistente en la clínica del prof. Hansen en Lübeck (Alemania). Durante este periodo trabajó en Medicina Interna, con especial dedicación a la Alergología. Desde enero de 1958 a noviembre de 1961 ejerció de médico consultor en el Allergie-Forschungs Institut u. Asthma Klinik de Bad Lippspringe (Alemania).

Animado por su profesor y maestro el doctor Eduardo Ortiz De Landázuri, en 1961 se trasladó a Pamplona para crear el Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra en el que ocupó el puesto de director hasta 1998.

Actividades profesionales
Además de la dirección del Departamento de Alergología de la Clínica, entre sus principales actividades profesionales conviene destacar el periodo comprendido entre 1982 y 1984 en el que ejerció como Clínical Professor of Internal Medicine de la South Florida University Medical School, Tampa, Florida (USA).

Sus principales actividades académicas comienzan en 1961, año en el que fue nombrado profesor agregado de Alergología. En 1984 pasó a ejercer como profesor ordinario de Alergología e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Destaca su elevada participación en congresos nacionales e internacionales en los que sumó un total de 322 conferencias y ponencias pronunciadas. En cuanto a trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales su producción supera los 260. Su actividad científico-literaria viene avalada por la redacción de más de un centenar de capítulos de libros y un total de 8 libros editados. Bajo su dirección se desarrollaron 17 tesis doctorales.


 Principales distinciones
Entre las principales distinciones que el doctor Oehling recibió a lo largo de su vida, destaca la "Bundesverdienstkreuz am Bande" (Cruz del Mérito Civil con Banda) de la República Federal Alemana (1965). Poseía asimismo la placa de Oro y homenaje "Albert Oehling Lecture" de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (París 1992).

Alberto Oehling fue presidente de la World Allergy Organization de 2004 a 2007, y director y editor de la revista "Journal of Investigational Allergology and Clínical Immunology".

Destacadas contribuciones
Para las doctoras Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, y María Luisa Sanz, directora del Laboratorio de Alergología de la misma entidad, “todo este bagaje ofrece una idea de alguna de sus principales contribuciones, la de elevar la especialidad de Alergología a la altura de la docencia universitaria, la elaboración del programa  Inmunología Clínica”.

Las alergólogas recuerdan cómo “bajo su dirección, se han formado más de un centenar de especialistas, muchos de los cuales están ocupando en estos momentos direcciones de departamentos de Alergología y puestos de gran relevancia, como ha sido en los pasados años la presidencia de la World Allergy Organization y  la de Interasma, entre otras”. Ambas especialistas convienen en que el doctor Oehling “ha sabido transmitirnos su amor a la profesión, algo que ha perdurado hasta el final de sus días”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud