Traductor

13 May 2014

Especialistas en neumología conocen más sobre el oxígeno medicinal en las plantas de Linde Healthcare

Pocos saben que el primer tratamiento con oxígeno se llevó a cabo en 1783 de la mano del médico francés Gaillens. El valor del oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias era claro; por ello, este médico trató a una paciente con inhalaciones diarias de oxígeno y la curó con éxito de su tisis, lo que hoy conocemos como tuberculosis. Ésta ha sido una de las curiosidades que han conocido los especialistas en neumología durante sus visitas a las plantas de Producción y Envasado de Oxígeno de Linde Healthcare en Alcalá de Henares (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Con esta iniciativa, la Compañía se unió al Día Nacional del Oxígeno, que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebró ayer, en conmemoración de la fundación de la Sociedad. Esta actividad se enmarca dentro de las organizadas por SEPAR, con motivo del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias y se ha convocado con el objetivo de que los especialistas en neumología puedan conocer el proceso del oxígeno medicinal de forma previa a su administración y conozcan más sobre el procedimiento de fabricación, envasado y control de calidad y análisis.
A finales del siglo XVIII se empieza a usar el oxígeno en aplicaciones médicas como la ventilación mecánica o la medicina hiperbárica que usa cámaras especiales de oxígeno a alta presión. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando la oxigenoterapia comienza a aceptarse entre un número creciente de médicos, siendo durante los primeros años del siglo XX donde realmente empieza a aumentar su número de manera sistemática. Es entonces cuando aparecen las primeras mascarillas para administrar el oxígeno también fuera del domicilio en aquellos pacientes que presentaban disnea al esfuerzo: es lo que hoy se conoce como oxigenoterapia para la ambulación. A partir de ahí se inicia un camino de avances continuos en la oxigenoterapia domiciliaria hasta llegar a lo que es hoy en día.
Las enfermedades crónicas como la EPOC y las apneas del sueño tienen un elevado impacto sanitario, económico y social. "La importancia de la indicación de terapias respiratorias domiciliarias en pacientes crónicos recae en los beneficios que aportan a la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Estas evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios", asegura el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.
La oxigenoterapia: curiosidades y beneficios
El oxígeno está relacionado con todas las funciones vitales de los seres vivos. De hecho, una persona en reposo requiere unos doscientos mililitros de oxígeno por minuto y unos ochos litros en períodos de intensa actividad. Sin embargo, hay personas que tienen dificultades para que esto sea posible en su día a día. En este sentido, se estima que cerca de 90.000 pacientes requieren tratamiento con oxigenoterapia crónica domiciliaria en nuestro país; un gran porcentaje de ellos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia que causa una elevada morbilidad, discapacidad y mortalidad. En nuestro país afecta al 10,2% de la población entre los 40 y 69 años. Tal y como ha señalado la Dra. Inmaculada Ramos, Directora Médico de Linde Healthcare “fue en esta enfermedad donde se introdujo en 1960 el uso del oxígeno domiciliario en adultos con EPOC, mostrando beneficios en la morbilidad y calidad de vida”. 
Hasta este momento no existía ningún estudio que confirmase el impacto de la oxigenoterapia en la supervivencia de los pacientes. Por ello, en los años 80 se llevaron a cabo trabajos que demostraron que el aumento de la supervivencia en pacientes con oxigenoterapia era mayor cuantas más horas de oxígeno recibían.  Asimismo, la aparición de los primeros concentradores portátiles supuso una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, aumentando su grado de independencia y la mejora de otros factores psicosociales relacionados. Así, por ejemplo, ya es frecuente ver a pacientes que salen de sus casas con un concentrador, manteniendo siempre una buena oxigenación.
Durante la visita  tuvieron la oportunidad de conocer in situ el proceso de fabricación y envasado del oxígeno medicinal, pudiendo comprobar cómo el oxígeno llega a nuestros pacientes y a los centros hospitalarios después del proceso de fracción criogénica del aire atmosférico y tras múltiples controles de calidad y análisis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud