Traductor

15 May 2014

El programa 'Por un millón de pasos' cuenta con un nuevo sistema de registro

El programa 'Por un millón de pasos' cuenta con un nuevo sistema de registro

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha el registro de actividades de ‘Por un millón de pasos’ a través del cual los profesionales referentes del proyecto en las Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos de Atención Primaria y Delegaciones Territoriales pueden conocer las solicitudes de adhesión y ponerse en contacto con las entidades que lo solicitan, con el fin de proporcionales los medios para realizar el proyecto, y por último, registrar los indicadores.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hoy en Ayamonte (Huelva), localidad que inicia ahora la cuarta fase de este programa, que “favorece el impulso de las acciones vinculadas al envejecimiento activo, las relaciones entre las personas, el contacto con el medio ambiente y el entorno, y la adquisición de hábitos de vida más saludables”.
El programa ‘Por un Millón de pasos’ está dirigido a asociaciones locales; centros de mayores, educativos, de discapacidad o laborales; escolares y sanitarios, centros Guadalinfo, ayuntamientos, asociaciones de personas con patologías (diabetes, cardiovasculares, cáncer…), grupos de consejo dietetico y otros tipos de agrupaciones para que, mediante la práctica de paseos en grupo, alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante la aportación de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros.
En fases posteriores, se van alcanzando nuevas metas gracias a la realización de ‘viajes imaginarios’ en los que se establece como reto unir, mediante pasos, la distancia que separa municipios andaluces con otras localidades, ya sea de la propia comunidad autónoma o de cualquier punto de España o, incluso, intercontinental, lo que permite ofertar a estas localidades la posibilidad de adherirse al proyecto y devolver, mediante pasos, esta ‘visita simbólica’.
Desde que el programa iniciase su actividad en 2008, se han contabilizado hasta 2013 más de 4.600 millones de pasos, lo que equivaldría a dar 58 veces la vuelta al mundo o recorrer caminando seis veces la distancia existente entre la Tierra y la luna.

Registro


El registro de información del programa ‘Por un Millón de Pasos’ nace como un espacio compartido con otras entidades (consorcio Fernando de los Ríos, direcciones generales de personas con discapacidad y de personas mayores) y por los responsables de los planes integrales (diabetes, obesidad infantil, cardiopatías, consejo dietético…) de la Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, posibilitando así que se puedan consultar en todo momento los indicadores de participación de las diferentes asociaciones y grupos (número de asociaciones y de personas que lo realizan, actividades desarrolladas en cada provincia o en un zona sanitaria específica…)
Un total de 60 profesionales están dados de alta en el registro, al que se accede a través de la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud).

Cooperación transfronteriza en Salud


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que colectivos ciudadanos de Ayamonte, en su mayoría, y de las localidades vecinas portuguesas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim inician ahora una nueva participación en el programa ‘Por un millón de pasos’. Se trata de la cuarta fase que se desarrolla en el municipio onubense en los últimos años bajo la organización del Ayuntamiento, a la que se han adherido ya una veintena de asociaciones de diferente índole: de padres y madres, personas con discapacidad, vecinales, jóvenes, mujeres, grupos de los centros educativos y también grupos no formales (deportistas, familias, amigas y amigos, empresas, etc.). Se prevé que la cifra de participantes sea de entre 400 y 500 personas.
Por segundo año consecutivo, al programa se han sumado también las poblaciones portuguesas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, incorporando así las políticas de prevención y promoción sanitarias que está impulsando Ayamonte al proyecto Eurociudad del Guadiana, de cooperación transfronteriza entre los tres municipios.
‘Por un millón de pasos’ persigue en concreto que las personas inscritas alcancen en el plazo máximo de 30 días esta cifra de pasos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin.
De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto, cuidando así tanto la salud física como la mental. Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Por otro lado, también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos.
Esta nueva edición del programa arrancará el próximo sábado, día 16 de mayo, con una ruta por el entorno de Vila Real de Santo Antonio. La principal novedad este año es que los cinco recorridos comunes o grupales han sido diseñados por las propias asociaciones.

Estrategias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.
Por esta razón, la Consejería dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que se encuentran el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Se trata actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo una excelente acogida en la provincia.

IV Plan de Salud


Esta batería de medidas se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud, que sitúa a esta área y, por ende, a la protección de la salud de los ciudadanos, como un elemento nuclear en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta.
En este sentido, la participación en salud y la promoción de hábitos saludables son los ejes fundamentales del plan, considerado la hoja de ruta de la administración autonómica para lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población. En el plan están implicadas todas las consejerías de la administración andaluza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud