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09 May 2014

EL PACIENTE “EXPERTO”, GRAN ALIADO DE LA GESTIÓN SANITARIA PARA UNA MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SISTEMA SANITARIO

Hasta el 27% de los ingresos hospitalarios es inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20% de los que padecen enfermedades agudas. Éstos son solo algunos datos que ponen de manifiesto la importancia de educar a los pacientes en torno al trastorno que padecen. “Con ello se consigue, no sólo una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema”, explica Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del CongresoNacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH), cuya edición número 19 tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche. Precisamente, el contenido del Congreso, que se desarrollará bajo el lema‘Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, se centrará en el paciente, ya que entienden que la participación de los ciudadanos en el diseño y en el modelo de servicios sanitarios que se pretende desarrollar en los próximos años va a tener una gran importancia. “Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios, fundamentalmente públicos, en nuestro país”, apunta Mariano Guerrero.

Sin duda, en esta línea, el autocuidado de la salud supone un aliado de los sistemas sanitarios para conseguir su objetivo de eficiencia y eficacia, ya que el desarrollo del mismo fomenta la autorresponsabilidad individual, el uso adecuado de los medicamentos, refuerza el rol de los profesionales sanitarios y contribuye a una mejor educación sanitaria en salud. En esta labor, la gestión sanitaria ha encontrado un gran aliado en el paciente “experto”, que, según Mariano Guerrero es aquel que “tiene el conocimiento y las habilidades para hacerse responsable de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que le atienden y así definir objetivos terapéuticos adoptados de forma compartida con los médicos. Además, este paciente es formado para, a su vez, hacer de formador de otros pacientes en torno a la experiencia y conocimientos de su enfermedad”.

Por este motivo, en la Jornada Precongresual del 19CNH, que se celebra hoy en San Juan, se dedicará una mesa de debate a “El paciente experto y los servicios sanitarios”,donde se expondrán experiencias al respecto en distintas comunidades autónomas. En este sentido, un ejemplo lo encontramos en Andalucía, cuya Escuela de Pacientes cuenta en la actualidad con una red de 500 profesores-pacientes que han formado a más de 10.000 personas. Según Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía“más de 300 unidades clínicas están implicadas en este proyecto y cuentan con aulas de formación de pacientes como actividades dentro de sus Planes de Participación Ciudadana, con el apoyo y colaboración de miles de profesionales sanitarios”.

Tras casi seis años de andadura, la Escuela de Pacientes ofrece formación para personas con fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras, niños y adolescentes con asma y alergias alimentarias, personas con enfermedades del corazón, problemas respiratorios obstructivos, cáncer colorrectal y mujeres con cáncer de mama. A este respecto, Mª Ángeles Prieto destaca que “la evidencia científica, según estudios de la Universidad de Stanford, nos muestra que los pacientes formados, concienciados, disminuyen el número de visitas médicas, muestran una disminución de las complicaciones, así como del número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, mejoran el cumplimiento terapéutico y, asimismo, hay una reducción del número de depresiones y del número de bajas asociadas a la enfermedad”.

Más de 2.000 congresistas
Al igual que sus ediciones anteriores, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras deJoaquín Estévez, presidente de SEDISA“superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 25 mesas redondas”. Además, “buscamos que este 19 Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica”. Como novedades del CNH, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar “un paso más” en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

El 19 CNH cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales. “En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta”,comenta Mariano Guerrero. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”.

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, destaca que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últimos años “viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan” y asegura que, teniendo en cuenta el lema, “los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones”.
Sanz afirma que en el 19 CNH se analizará lo que está pasando en el sistema sanitario y las perspectivas de futuro, y, además, se compartirán experiencias en las distintas comunidades autónomas y la realidad internacional. “Todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia. Por este motivo, el CNH es un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas”, agrega.
Por último, el presidente de ANDE reivindica el papel de los profesionales sanitarios: “Existe preocupación por los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo importante para todos los profesionales. Y me gustaría destacar el importantísimo papel que todos los profesionales, incluidas las enfermeras, están realizando para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo”.


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