Traductor

07 May 2014

El cáncer de ovario afecta en España a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio



“Más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas de cáncer de ovario, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes, son algunas de las necesidades más importantes por parte de los afectados por este tipo de tumor”, explica Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora mañana, 8 de mayo, bajo el lema Una VOZ por Todas. ASACO es la entidad que hace de altavoz en España de todas las voces de las mujeres que tienen esta enfermedad, que afecta en nuestro país a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio y el segundo si nos centramos en los cánceres ginecológicos. Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa de los profesionales sanitarios. “Estos datos-asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO- no hacen sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor. La información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, ya que no tiene fácil prevención por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”. A la luz de estos datos, asegura Ferrero “se hace evidente que son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor”.

De hecho, ante esta situación, “al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia”, explica el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). “Gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo”. A este respecto añade, “cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando”.

Implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología y analizar, desde un punto de vista sencillo y divulgativo, pero al mismo tiempo completo y riguroso, los avances en el tratamiento de la enfermedad, así como los efectos “colaterales” de ésta, como la menopausia precoz y la osteoporosis, son los objetivos de la II Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario, que ASACO organiza mañana, 8 de mayo, con la colaboración de Roche Farma y con motivo del Día Mundial de la enfermedad en el Auditorio del Hospital Universitario La Paz (Paseo de la Castellana, 261), en Madrid, a partir de las 16:00 horas. Ver programa

El lema de esta edición, Una VOZ Por Todas, gira en torno a la iniciativa de concienciación que tendrá lugar mañana, 8 de mayo, en todo el mundo, por la que cualquier persona, a través del link http://ovariancancerday.org/es/pledge, podrá unirse al movimiento mundial, que busca fomentar la concienciación sobre el cáncer de ovario y difundir información sobre el mismo. Todas las personas que se unan, se comprometen a trasmitir el mensaje de concienciación a por lo menos otras cinco personas. En palabras de la presidenta de ASACO, “es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario y que son aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, entre otros”.

Con este fin, además, ASACO tendrá mañana mesas informativas en una veintena de hospitales de toda España.

El cáncer de ovario en España
La incidencia del cáncer de ovario en España registra un ascenso lento pero continuado desde los años 80”, asegura el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). Según el Informe del Cáncer de Ovario en España, realizado por Antares Consulting y financiado mediante una beca de Roche, la tasa de mortalidad por cáncer de ovario ha ido creciendo progresivamente en España entre los años 1975 y 2001, año en el que se sitúa en 6,73 casos por 100.000 habitantes. “A partir de entonces, la tendencia ha cambiado y la tasa de mortalidad ha comenzado a descender, lo cual probablemente se deba a un mejor diagnóstico de esta enfermedad y a la aplicación de nuevos tratamientos médicos y quirúrgicos”, asegura el doctor Antonio González. Otro indicador del estado del cáncer de ovario es la supervivencia de los pacientes, que refleja en qué medida los casos se diagnostican en un estadio potencialmente curable y el grado de eficacia de los procedimientos terapéuticos utilizados, ya que mide el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de la enfermedad y la defunción de los pacientes. En España, la supervivencia relativa a cinco años en el cáncer de ovario en mujeres diagnosticadas entre 1995 y 1999 es del 36,9%, según muestra el informe. “Esta supervivencia ha experimentado un menor crecimiento para el cáncer de ovario que para otros cánceres, debido a que en éste es muy difícil realizar diagnósticos precoces y no existen programas de cribado hasta la fecha, al contrario de lo que ocurre en el cáncer de mama o de colon”, asegura el doctor González.

Otra de las necesidades básicas detectadas es “que las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible”. La actual situación de crisis no justifica  el que esto no se cumpla, asegura el doctor González, quien explica que se trata de una medida viable aún en tiempos de crisis “siempre y cuando se aplique con criterios de eficiencia en las pacientes que realmente necesitan” y más si se tiene en cuenta la prevalencia de este cáncer, “menor que otros muchos tumores y que por tanto, no ha de suponer un impacto económico inasumible”, concluye. A este respecto, en cuanto a los últimos avances terapéuticos, este experto comenta que “la incorporación de bevacizumab al tratamiento en primera línea del cáncer de ovario avanzado supone un hito histórico al ser el primer agente biológico que es aprobado para el tratamiento de esta enfermedad. Este hecho supone un salto cualitativo, en la medida en que es la primera terapia biológica dirigida que se aprueba en cáncer de ovario, y cuantitativo, dado que las pacientes que reciben esta medicación en asociación a la quimioterapia aumentan de forma significativa el tiempo libre de progresión, es decir el tiempo que está la enfermedad controlada, sin recaída”.

Es primordial darle a la innovación oncológica el valor que tiene y que puede aportar tanto a los afectados oncológicos como al Sistema Nacional de Salud en términos de sostenibilidad”, añade la presidenta de ASACO. “Nuestra labor como asociación, que representa a afectados por cáncer de ovario, es reclamar que todos los pacientes tengan acceso a esta innovación de forma equitativa en todo el país”.

Equipos multidisciplinares: fundamental
Sin duda, necesidad fundamental es que la cirugía del cáncer de ovario tenga en nuestro país el mejor nivel posible. Una buena cirugía ayuda, aun siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. De hecho, lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo  multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en medicina nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros. Además, cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente.

En este sentido, Paz Ferrero subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que estos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. “El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad,  el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico”, asegura.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud