Traductor

01 May 2014

DÍA MUNDIAL DEL ASMA CON ACTOS EN MALAGA A CARGO DE ALERMA



El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes  como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénicos), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
El asma es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que se manifiesta con tos, sibilancias,
dificultad para respirar, opresión torácica o una combinación de estos síntomas
.
El asma es una enfermedad crónica compleja, heterogénea, con una gran variabilidad y que tiene un enorme impacto, no sólo en los pacientes que la padecen sino también en sus familias y en la sociedad en general. La educación del paciente asmático y su familia son el elemento esencial para la intervención terapéutica. A través de la educación, entendida como un proceso continuo, dinámico y adaptado, se van a poder conseguir cambios en las actitudes y conductas del paciente y su familia, que habrán de llevar, sin duda, a mejorar la calidad de vida de los mismos.
El asma afecta a cinco de cada cien adultos y entre el 6 y el 15% de los niños, y su prevalencia va en aumento mientras que los síntomas, confundidos con catarros o consecuencias del tabaco, se infravaloran y provocan que la mitad de los asmáticos ignoren que lo son.

La tasa de crecimiento "acelerado" en las últimos tiempos que refleja el aumento en Estados Unidos del 25% de casos de asma cada década desde los años sesenta, y una prevalencia hoy en el 10,9% de la población, convierte a este país en el tercero con mayor número de casos tras Reino Unido (15,3%) y Canadá (14,1%). El país donde se ha producido un mayor crecimiento es Australia, donde el 25% de los niños padece la enfermedad. España, con el 5,7% de habitantes afectados, se sitúa por debajo de Alemania y Francia, pero por encima de Italia.

Día Mundial del Asma 2014
El día 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma 2014
El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998 por iniciativa del Global Initiative  For  Asthma (GINA), es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.
Por este motivo FENAER y ALERMA celebran el “Día Mundial del Asma” con una “Caminata para Respirar  Mejor”  junto al mar, en el Paseo  Marítimo Antonio Banderas de Málaga.

Esta “Caminata” tiene lugar el sábado 3 de mayo de 2014 a las 11,00h por el Paseo Marítimo Antonio Banderas, con salida y llegada a la Glorieta Primero de Mayo, (frente a Diputación)
La entrega de dorsales será a partir de las 10,00h en la salida de la Caminata previo donativo de 2€.
Pueden participar todas las personas interesadas en respirar mejor a la orilla del mar, incluidos escolares.
Las personas que participen recibirán agua, camisetas y gorras, además de otros obsequios.
Al finalizar la caminata habrá, para los más pequeños, pintura de caras y globoflexia. Y para los mayores una barra con bebidas.
También se ofrecerá a todos los participantes una evaluación nutricional gratuita consistente en:
-Cálculo del índice de masa corporal
-Porcentaje de grasa
-Porcentaje de agua
-Porcentaje  de masa corporal  y

-PESO IDEAL

Con la celebración de esta Caminata para Respirar Mejor, pretendemos desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratoria, (FENAER) y desde la Asociación malagueña, (ALERMA), sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones del aumento de estas enfermedades como consecuencia, sobre todo, de la contaminación ambiental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud