Traductor

26 May 2014

CERTOLIZUMAB PEGOL ES SEGURO Y EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DE LA ESPONDILOARTRITIS AXIAL Y LA ARTRITIS PSORIÁSICA, SEGÚN LOS DATOS DE DOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

La eficacia y seguridad del agonista del TNF (antiTNF) pegilado, certolizumab pegol en el tratamiento de la artritis psoriásica así como de la espondiloartritis axial, ha sido el eje central del Simposio satélite celebrado ayer en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se está desarrollando estos días en Santiago de Compostela.

En el caso de la artritis psoriásica, una enfermedad crónica del sistema musculoesquelético y de la piel con una gran variedad clínica, la familia de los agonistas del TNF ha supuesto una revolución en su tratamiento ya que han demostrado ser eficaces en todas sus manifestaciones clínicas. De hecho, ha sido la primera terapia biológica con indicación para esta patología que afecta a entre un 25% y un 30% de las personas con psoriasis.

Según los datos del estudio RAPIDTM PsA[i] de fase 3, los pacientes con artritis psoriásica tratados con dosis de 200 miligramos cada dos semanas, y 400 miligramos cada cuatro semanas de certolizumab pegol mejoraron  los signos y  los síntomas de la enfermedad incluyendo articulaciones, piel, entesitis, dactilitis y afectación de las uñas, así como en otros resultados en salud reportados por los pacientes, durante este congreso han podido presentarse los resultados ya hasta 48 semanas de seguimiento. Unos  resultados que se produjeron en las dos dosificaciones del fármaco. En lo que respecta a la seguridad, no se observó ninguna señal nueva diferente de lo ya conocido.

Otro de los resultados interesantes que arroja el estudio es que certolizumab pegol ha demostrado ser igualmente eficaz tanto en pacientes con o sin experiencia previa con otros antiTNFs. Y es que pese al cambio que han supuesto estos fármacos en el manejo de los pacientes, hay un grupo que no responde al tratamiento o desarrolla una ineficacia secundaria, por lo que requieren un segundo o tercer tratamiento con otro antiTNF. 

En palabras de la doctora Rosario García de Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital La Princesa de Madrid y moderadora del simposio: Vivimos un momento de extraordinario interés en el campo de las EspA por el acumulo de aportaciones novedosas en la historia natural, la patogenia y el tratamiento. Este simposio repasa muchos de estos avances a los que también contribuye certolizumab por sus resultados en espondiloartritis axial no radiográfica, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica”.


Espondiloartritis axial

Los resultados de un segundo estudio científico RAPIDTM-axSpA[ii] presentados en el Congreso de la SER, han demostrado la eficacia del tratamiento con este agonista del TNF pegilado en espondiloartritis axial, tanto en la forma de espondilitis anquilosante como de espondiloartritis axial no radiográfica. Cabe destacar que es la primera vez que un estudio recoge a estos dos subgrupos de población dentro de la espondiloartritis axial.

El ensayo concluye que los pacientes tratados con certolizumab pegol han tenido una rápida reducción de los signos y los síntomas de ambas patologías, con muy buenos resultados también en los resultados en salud reportados por los pacientes. Al igual que en el anterior, estas conclusiones se dieron para las dos dosificaciones estudiadas (200 y 400 miligramos a dos y a cuatro semanas), mientras que su seguridad es similar al de otras terapias farmacológicas biológicas y de la misma forma con resultados ya hasta 48 semanas de seguimiento.

Las peculiaridades de ambas patologías hacen que el manejo de estos pacientes sea muy complejo y las opciones terapéuticas son muy limitadas, de ahí la importancia de las conclusiones de estos estudios”, señala el doctor Pablo Talavera, reumatólogo y director médico de Inmunología en UCB.

Disponible en España después del verano

Certolizumab pegol es el único anti-TNF (Factor de Necrosis Tumoral) pegilado sin región Fc. Tiene una alta afinidad por el TNF-alfa, neutralizando selectivamente los efectos fisiopatológicos del TNF-alfa, y ha sido puesto a disposición de los pacientes por UCB bajo el nombre de Cimzia®. Durante la pasada década, el TNF-alfa se convirtió en uno de los grandes objetivos de estudio básico e investigación clínica. Esta citoquina juega un papel esencial en el proceso inflamatorio patológico y el exceso de producción de TNF-alfa ha sido directamente relacionado con una amplia variedad de enfermedades.

Este fármaco, desarrollado por UCB, recibió el pasado mes de noviembre la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en las indicaciones de espondiloartritis axial activa grave (axSpA) que engloba tanto la espondilitis anquilosante activa grave como la axSpA no radiografiada. Además, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA recomendó una nueva ampliación de certolizumab pegol para el tratamiento de los adultos con artritis psoriásica activa en los países de la Unión Europea. Se espera que esta opción terapéutica para estas indicaciones esté disponible para los pacientes españoles después del verano.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud