Traductor

08 May 2014

Boehringer Ingelheim lanza la primera web en castellano de Fibrosis Pulmonar Idiopática para profesionales de la salud

SBoehringer Ingelheim lanza el primer sitio web  (www.inipf.es) en castellano para profesionales de la salud interesados en Fibrosis Pulmonar Idiopática(FPI). En este sitio se encuentra material actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento de la FPI, al tiempo que puede valorarse el impacto de la enfermedad entre los pacientes.

Tal y como se detalla en la web, la  FPI, una de las denominadas Enfermedades Raras, “es una enfermedad crónica debilitante y progresiva que se caracteriza por una cicatrización anómala del tejido pulmonar que deriva en la pérdida de función pulmonar y problemas de intercambio de gases con el paso del tiempo“.,

Generalmente, la FPI, que se calcula que tiene una incidencia (número de casos nuevos cada año) de 5-10 personas en una población de 100.000, afecta más a los varones y tiende a aparecer en mayores de 50 años . Se han propuesto otros factores de riesgo relacionados con el paciente como la edad avanzada, el hábito tabáquico y la diabetes entre otros, así como con el medio ambiente como el polvo inorgánico (metal, piedra,..) o vegetal (madera), etc…sin embargo se desconoce la etiología exacta de la enfermedad.

En cuanto al diagnóstico, los síntomas tempranos de la FPI, como la disnea de esfuerzo y tos seca, a  
menudo se confunden con síntomas asociados al envejecimiento, cardiopatías, enfisema, bronquitis, asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).,. Los errores de diagnóstico o, el pasar por alto los síntomas tempranos, pueden ser el motivo por el que la FPI raramente se diagnostica de inmediato. A menudo se tardan varios meses o incluso años en diagnosticar correctamente la enfermedad.v

A este respecto, la doctora María Molina, del servicio de neumología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, señala que “la web ofrece información muy relevante en cuanto a la detección de los pacientes, el pronóstico y las opciones terapéuticas actuales”. A juicio de la doctora Molina, los contenidos sirven a todos aquellos profesionales de la salud, desde médicos de familia a cardiólogos o médicos de urgencias, que puedan encontrarse con casos de Fibrosis Pulmonar Idiopática e identificarlos con rapidez.

En general, el pronóstico en pacientes con FPI es malo, con una media de supervivencia de 2-3 años desde que se diagnostica la enfermedad i, siendo esta tasa de supervivencia incluso menor que la de algunos tipos comunes de cáncer  como el de próstata, mama, riñón, etc.

Por otra parte, no existe un tratamiento que cure la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Sin embargo, se ha avanzado enormemente en el desarrollo de estrategias anti-fibróticas que pretenden frenar la progresión de la enfermedad. Dado que la evolución clínica de la FPI varía enormemente de un paciente a otro, el tratamiento de la enfermedad también puede variar considerablemente de uno a otro. Entre las opciones de tratamiento se encuentran además de los farmacológicos, el tratamiento con oxígeno a largo plazo, la rehabilitación pulmonar, el trasplante de pulmón o la participación en ensayos clínicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud