Traductor

14 April 2014

Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina presentan el primer manual sobre la tracción vitreomacular y el agujero macular

En los últimos días se ha presentado el libro ‘Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular’, una publicación que ofrece nuevas herramientas a los profesionales de la salud ocular para mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular. Se trata del primer manual que se escribe en España sobre esta patología, una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

En la elaboración de la publicación, editada con la colaboración de Alcon, han participado destacados profesionales del campo de la visión, coordinados por el Profesor José García Arumí, Presidente de la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, quien ha comentado: “el libro acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía. Actualmente se calcula que la sufren unas 25.000 personas en España”.

Esta patología se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular. Con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo, es decir, la corteza vítrea se separa de la retina. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.

“El diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones”, ha señalado el Prof.García Arumí. En este sentido, el monográfico se hace eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán además adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa.

Por su parte, el Dr. Xavier Puig, responsable médico de Alcon ha concluido, “la edición de esta publicación es una muestra más de nuestro compromiso, como compañía dedicada al cuidado de la visión, con la actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular. En esta ocasión, hemos querido centrarnos en una patología que hasta ahora carecía de una publicación que la unificara”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud