Traductor

22 April 2014

Schironia analiza la contaminación de los suelos por metales pesados, el impacto de la invasión de nuevas especies vegetales, la automedicación o el potencial terapéutico del azafrán

Los lectores de Schironia, la revista científica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, encontrarán en el número doce que acaba de editarse una recopilación de artículos e investigaciones inéditas sobre botánica, geología, nutrición, bioquímica o farmacia clínica, que son un compendio de los conocimientos científicos que atesora la profesión farmacéutica.
Fiel a esta vocación, las páginas de Schironia recogen así un estudio que evalúa la retención y disponibilidad de los metales pesados en los suelos, así como la capacidad de sorción metálica y de extracción utilizando distintos métodos ante procesos de contaminación.
Dos artículos más se centran también en el estudio del terreno y del impacto de la invasión de nuevas especies vegetales en espacios naturales. En el primero se analiza la afectación de un grupo de parámetros susceptibles de alterar suelos forestales del área mediterránea, mientras que el segundo trabajo aborda el peligro potencial de invasión de un arbusto de la familia de las leguminosas (Spartium junceum L.) introducida en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares y que puede constituir un grave problema ambiental. Los autores alertan además sobre el carácter tóxico de esta especie utilizada en el cultivo ornamental o para restauraciones de obras de infraestructura, que la convierten en resistente a los herbívoros y, por lo tanto, elevan su poder potencial para aumentar la frecuencia e intensidad de los incendios, por la cantidad de materia seca que producen.
La práctica profesional en la oficina de farmacia se aborda a través de una encuesta que analiza la automedicación desde el punto del vista del paciente, su nivel de conocimiento y frecuencia, así como los grupos de fármacos más utilizados, entre los que se encuentran los analgésicos/antiinflamatorios y anticatarrales. Los resultados muestran que la automedicación es una práctica conocida y utilizada mayoritariamente por todos los encuestados, aunque son las personas de edades entre los 35 y los 44 años los más familiarizados con su práctica. Un 80 por ciento de los encuestados también considera que la automedicación puede provocar problemas de salud a largo plazo.
Por último, Schironia recoge un amplio resumen sobre el azafrán, una especie muy cotizada que, además de sus propiedades culinarias, se utiliza en estética y belleza y tiene también un potencial terapéutica por su contenido en compuestos bioactivos que son beneficiosos para la salud. Ensayos citados en el estudio apuntan así sus posibles propiedades antitumorales, su efecto antioxidante o el beneficio para el sistema circulatorio de esta especia, posibilidades abiertas, según los autores, para investigar la utilidad del azafrán y sus componentes bajo forma farmacéutica.
El doctor Daniel Sánchez Mata, director de Schironia y catedrático en el Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la pluridisciplinariedad de la actividad farmacéutica está en el origen de una publicación que desde su lanzamiento en 2001 refleja, en su opinión, “la realidad del ejercicio de la profesión, que seguirá siendo de ámbito multidisplinar, a pesar de coyunturas, modas o denostaciones siempre impregnadas de claros intereses ajenos a la esencia de la profesión”. 
Indexada en la Base de Datos de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICYT), Schironia también ha ingresado en el Catálogo Latindex, después de un proceso de evaluación en el que la revista ha cumplido 30 de los 33 parámetros analizados. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud