Traductor

11 April 2014

Salud reforzará la confianza de los andaluces en la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de las vacunas

Salud reforzará la confianza de los andaluces en la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de las vacunas

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido hoy a la inauguración del foro “Vacunas del futuro: Facilitando el calendario único”, organizado en Sevilla por la Fundación de la Asociación Española de Vacunología con la colaboración de la empresa GSK, donde ha anunciado la puesta en marcha por parte de su departamento de un Plan Estratégico de Vacunaciones que persigue, entre otros objetivos trazados hasta 2020, reforzar la confianza de la población en relación a la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de esta vía.
Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía tiene una larga trayectoria en este campo y que el Plan de Vacunaciones de Andalucía comenzó en 1984, si bien las primeras vacunaciones sistemáticas se introdujeron en 1963. Asimismo, ha alabado el buen hacer de los profesionales sanitarios dedicados a este ámbito y de la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía, que se fundó en 1995 y ha permitido que la planificación de vacunas realizada en nuestra comunidad autónoma haya estado basada siempre en el rigor, la evidencia y la prudencia.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que durante el ejercicio 2013 su departamento ha invertido cerca de 26 millones de euros en la adquisición de las vacunas para administrarlas dentro del Sistema Sanitario Público e inmunizar a la población de las patologías que éstas pueden prevenir.
El Plan Estratégico de Vacunaciones introduce elementos de mejora en relación al programa de vacunaciones de Andalucía, que es ya uno de los más consolidados de nuestro país. Dichos elementos de mejora pivotan, según ha señalado Sánchez Rubio, en reducir las desigualdades en salud, mejorar la seguridad, los sistemas de información y registro, la información y comunicación, la formación y el fomento de la investigación de los profesionales.
Sánchez Rubio ha destacado la importancia de la Atención Primaria en este campo y ha detallado que en la sanidad pública existen 1.548 puntos de vacunación de los que dispone la ciudadanía. En este sentido, ha precisado que en 2013 fueron vacunados en los centros de salud andaluces un total de 82.198 niños y niñas menores de un año, lo que significa el 99% en los bebés que aún no han cumplido un año han sido inmunizados de las enfermedades frente a las que protege el calendario vacunal.
Para la consejera, los profesionales de Atención Primaria son los más indicados para llegar a las personas que aún, por distintos motivos, se mantienen alejadas de las vacunas, utilizando la colaboración de distintos agentes o entidades sociales. En el Plan Estratégico elaborado por la Consejería se refuerza este papel, si bien también el de los hospitales en algunas poblaciones muy vinculadas a la atención hospitalaria, como pueden ser los recién nacidos prematuros o pacientes trasplantados.
La titular de Salud ha subrayado que en Andalucía siempre se ha trabajado desde la evidencia en este ámbito y ha añadido, como prueba de ello, que el calendario común de vacunación infantil puesto en marcha a nivel nacional coincide con el calendario vacunal de Andalucía.

Proyectos en I+D+i

Por otra parte, la consejera se ha referido a la importancia de los proyectos en I+D+i en este ámbito, ya que generan empleo y valor añadido. Sánchez Rubio ha defendido el trabajo en esta línea orientado al bien común y ha detallado que en el Sistema Sanitario Público de Andalucía hay activas nueve líneas de investigación relativas a vacunas, entre las que destaca un ensayo clínico dirigido a evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna para la meningitis para lactantes.
Desde 2010 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado seis proyectos en vacunas, entre las que destaca un proyecto para desarrollar una vacuna contra infecciones hospitalarias de elevada resistencia a antibióticos. Como resultado de ello, Andalucía ha solicitado diez patentes sobre vacunas desde 2007, cuatro de las cuales ya están siendo explotadas comercialmente.
El programa de vacunación en Andalucía protege frente a doce enfermedades vacunables: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, varicela, infección frente al virus del papiloma humano, enfermedad invasiva por meningococoC y haemophilus influenzae tipo B. Entre los principales resultados conseguidos gracias al programa de vacunación en Andalucía destaca que no se registre ningún caso de difteria desde 1981 o ningún caso de poliomelitis desde 1988. Además, no se registran casos de tétanos neonatal.
La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propio posicionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía. Esta Comisión está integrada por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y de enfermería del Sistema Sanitario Público andaluz y de diversas universidades.
La toma de decisiones sobre vacunación se basa además en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en Andalucía de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas.
El Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía pretende ahora reforzar la coordinación de estrategias encaminadas a la disminución de la incidencia de las enfermedades prevenibles mediante vacunación en toda la población y etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, etapa adulta y durante el envejecimiento. Las vacunas van dirigidas tanto a población sana como a colectivos específicos que, por presentar determinados problemas de salud, son más vulnerables; así como a colectivos en situaciones especiales, como embarazadas, personas que conviven con otras con inmunodepresión, profesionales sanitarios o viajeros, entre otros.

Formación específica

El documento del plan estratégico estará accesible en la página web de la Consejería. También se dará también difusión a este documento a través del boletín Andalucia.es Salud.  Asimismo, como elemento esencial se desarrollará formación específica para todas las categorías profesionales que intervienen en el programa de vacunas.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha presentado a la directora del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, María Luisa García Gestoso, de la que ha destacado, además de su profesionalidad, su compromiso con la sanidad pública andaluza. Esta pediatra, que desarrolla su labor en Atención Primaria, concretamente en el centro de salud Puerta Este de Sevilla, es experta universitaria en vacunas, coordina el grupo de Vacunas de la Asociación Andaluza de Pediatras de Atención Primaria y forma parte del Proyecto Pirasoa, que busca evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y lograr mayor efectividad en el uso de antimicrobianos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud