Traductor

21 April 2014

Relación entre las intolerancias alimentarias y las enfermedades crónicas



Desde la antigüedad son conocidas las reacciones adversas producidas por alimentos, pero no es hasta el S. XVI cuando encontramos en la literatura médica un cuadro clínico de anafilaxia atribuida a la ingesta de huevo.
Las intolerancias alimentarias son un conjunto de manifestaciones de reacciones adversas en la fisiología de un individuo que se ve alterada y que le conduce a un malestar específico o general. “En los últimos años, se han diagnosticado nuevos mecanismos por los cuales cualquier alimento puede provocar una reacción inmunológica que produzca síntomas crónicos. Es el caso de la histaminosis crónica”, señala el Dr. Oscar Cáceres, director médico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.
Existen personas que desarrollan sensibilidad a determinados alimentos o parte de los mismos. “Lo más común –en palabras de este especialista- es que el paciente no se dé cuenta de esa sensibilidad, ya que en este tipo de intolerancia alimentaria el mecanismo de acción es tardío y no se pone de manifiesto el alimento que provoca el síntoma”. De ahí que sea difícil el diagnóstico.
El proceso es el siguiente: cada vez que comen ese alimento, el sistema inmunológico de estas personas se activa al considerarlo como un enemigo. Cuando esa activación inmunológica se convierte en crónica provoca la liberación de sustancias inflamatorias y mediadores inmunológicos que luego van a provocar determinadas alteraciones en los distintos órganos del cuerpo.

CUADROS CRÓNICOS
Por tanto, “es muy frecuente encontrar que estos pacientes tienen migrañas o cefaleas, síntomas digestivos como el colon irritable, dolores musculares de origen desconocido o incluso pueden estar diagnosticados de fibromialgia y un cansancio que les impide desarrollar su vida cotidiana”, ha afirmado.

En definitiva, existen intolerancias permanentes y otras que, si se diagnostican a tiempo y después de realizar unos tratamientos adecuados, se pueden curar. “La mayoría de las intolerancias alimentarias son potencialmente curables, incluso algunos pacientes con intolerancia o alergia alimentaria permanente la pueden superar realizando desensibilizaciones alimentarias. Tenemos que conseguir que los pacientes superen sus problemas alimentarios y puedan comer con normalidad”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud