Traductor

05 April 2014

Nueve de cada diez intervenciones de válvulas cardiacas podrían usar técnicas menos agresivas



El encuentro internacional Málaga Valve 2014 ha concluido hoy en la capital malagueña tras dos jornadas en las que cirujanos cardiovasculares y cardiólogos de todo el mundo han abordado los últimos avances de las patologías asociadas a las válvulas del corazón. En esta cita científica, que ha reunido a expertos de España, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Holanda o Bélgica, se han discutido los aspectos más novedosos relacionados con la válvula aórtica, mitral y tricúspide, las que normalmente generan enfermedades en la población.

Los cirujanos cardiovasculares andaluces han de enfrentarse cada año a unas 3.000 intervenciones asociadas a complicaciones en las válvulas cardiacas. Sobre la mejor forma de abordar estas operaciones ha surgido la controversia clínica durante estos dos días de reunión. Miguel Such, presidente del comité organizador de la Málaga Valve y de la Fundación Málaga Health, entidad organizadora del encuentro, ha explicado que "la tendencia es aplicar tratamientos menos invasivos, menos agresivos, principalmente en enfermos con un alto riesgo quirúrgico".

Históricamente, el procedimiento seguido por los cirujanos era el de sustituir la válvula enferma por una artificial. No obstante, ha señalado Such, cirujano cardiaco en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, la novedad, más que por la mencionada sustitución, pasa por reparar la propia válvula natural, lográndose así una mejora en la supervivencia de los pacientes, así como una mejora en la calidad de vida. "En la actualidad", ha indicado Such, "entre el 85-90% de las insuficiencias mitrales y aorticas intervenidas podrían repararse".

En torno a estas técnicas ha insistido Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que confirma la apuesta de futuro por las reparaciones valvulares e intervenciones mínimamente invasivas o mediante catéter (TAVI) en los pacientes de alto riesgo con enfermedades que afectan a las válvulas del corazón. Además, Gómez Vidal ha recordado que "los cirujanos cardiovasculares son el núcleo del 'heart team' y los más capacitados para realizar estos procedimientos", siendo además quienes deben decidir si optar por una técnica u otra, ya que serían los que tiene que resolver las posibles complicaciones cuando estas aparecen".

Además de la mencionada Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), la cita científica Málaga Valve 2014 ha estado avalada por la sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular y la SEC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud