Traductor

30 April 2014

MÁS DE 600 EXPERTOS PRESENTARÁN EN BILBAO LOS AVANCES EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán la semana que viene, del 7 al 10 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la quincoagésima segunda edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar las novedades en los campos de la rehabilitación y medicina física, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
La cita, que cuenta con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, profundizará en los avances en los tratamientos del daño cerebral por ictus en la situación actual del abordaje de la dependencia y la discapacidad ante los ajustes en Sanidad, y el escenario que se vislumbra ante la inminente aprobación de la nueva ley de Mutuas Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La presidencia del Comité Organizador ha recaído en la Dra. Susana Pinedo Otaola, responsable de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital del Gorliz.  El Comité Científico está presidido por la Dra. Roser Garreta Figuera, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación; y la Dra. Elena Martínez García, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Álava.
El Congreso será inaugurado el jueves día 8 a las 11.00 horas por las presidencias del Congreso; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez; y el vicepresidente de Colegios Bizkaia, Txema Beltrán de Heredia, entre otras personalidades.
La primera de las actividades del Congreso será el miércoles día 7 de mayo y consistirá en una carrera solidaria por la ría de Bilbao en la que cada participante contribuirá con 5 euros a la asociación FEATECE (Federación de Euskadi de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido).  
La carrera partirá del Museo Marítimo y discurrirá a lo largo del entorno de la ría de Bilbao hasta el Ayuntamiento, donde los corredores darán la vuelta y se dirigirán de nuevo hasta el punto de partida. El recorrido total será de 4,7 kilómetros. La inscripción, o aportación al kilómetro cero, ha de hacerse a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación  (http://www.sermef.es/).
Respecto al contenido temático, el jueves 8 de mayo tendrá lugar la primera las ponencias oficiales en la que se contará con la presencia de especialistas procedentes del País Vasco, Barcelona, Madrid, Santander y Zamora que darán a conocer las últimas novedades en la prevención, diagnóstico y tratamiento del ictus.
El viernes el Dr. Francisco Martín del Rosario, especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, liderará una sesión sobre el abordaje del dolor crónico, dolencia que sufren cuatro millones y medio de españoles. El sábado tendrá lugar una ponencia especial sobre el ejercicio físico en el envejecimiento.
Asimismo, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos de formación y talleres en los que los médicos aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, el entrenamiento muscular en rehabilitación cardiorrespiratoria y los beneficios de la gimnasia abdominal hipogresiva en la incontinencia urinaria. También se ha preparado una formación específica en la correcta prescripción de ejercicio físico de manera sencilla y práctica; el conocimiento de técnicas para diversas patologías muscoloesqueléticas; los aspectos fundamentales en deformidades vertebrales en niños, y las actualizaciones en el manejo del paciente con osteoporosis, entre otros muchos temas.
INVITADOS INTERNACIONALES
El punto fuerte del Congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. Así, el destacado evento médico contará con el Dr. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; la presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. brasileña Marta Imamura; y el Prof. Alberto Esquenazi, ex-presidente de la Asociación Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR).
También estarán presentes el Dr. Xavier Gassó, director Médico en Egarsat (Mutua de Trabajo); el Prof. Jianan Li, presidente electo de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM); el prof. Manel Peiró, vicedecano académico ESADE-Universidad Ramón Llul; y la Dra. Roser Garreta, presidenta de SERMEF.
ENCUENTRO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS VASCOS

El miércoles tendrá lugar un encuentro entre pacientes y los médicos rehabilitadores para poner en común sus necesidades y experiencias en el abordaje de las diferentes patologías. Así, se darán cita Tomás Méndez, médico de Atención Primaria de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza; Antonio Cabarga, paciente colaborador de la Osasun Eskola del Programa de Osakidetza de Paciente Activo; Luis Melús, en representación de Fekoor (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad); José Luis Esteban, presidente de ATECE Bizkaia (Asociación de Daño Cerebral Adquirido); Pedro Alonso, presidente de ASPACE Bizkaia (Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral); y José Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario de la Comunidad Autonóma Vasca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud