Traductor

02 April 2014

Los ácaros causan el 80% de las alergias respiratorias de los niños malagueños



Con la entrada de la primavera los síntomas de la alergia respiratoria se han dejado sentir ya con fuerza en la población malagueña y, especialmente, en los niños. En la provincia de Málaga, alrededor del 80% de menores con rinitis y/o asma bronquial alérgicas presenta sensibilidad a los ácaros del polvo y en torno al 20% sufre de alergia al polen. Esto varía notablemente en función de la edad del niño: en los primeros años de vida prevalece la sensibilización a ácaros, mientras que los pólenes suelen comenzar a afectar a partir de los 3-4 años de edad.
Los síntomas más comunes son los estornudos, la mucosidad, la congestión nasal, el lagrimeo, la tos y los ahogos.  Según el estudio Alergológica realizado en 2005 en todo el territorio nacional, el 60% de niños con asma estudiados en consultas de Alergología padecen asma persistente, es decir, que les afecta la mayor parte del año.

“A veces los pacientes creen que la alergia sólo les afecta en primavera, pero esto es sólo cierto para los alérgicos a pólenes. En toda la cuenca mediterránea, debido a sus características climáticas prevalece la alergia a los ácaros y los pacientes manifiestan síntomas durante casi todo el año y, especialmente, en los meses de otoño”, afirma el Dr. Rafael Pamies, responsable de la Unidad de Alergología Pediátrica del Hospital Gálvez.

En este sentido el diagnóstico precoz es clave y para ello, el Hospital Gálvez  cuenta con un moderno equipamiento electromecánico dentro del que se incluye el neumotacógrafo, considerado hoy en día “gold estándar” a nivel regional, cuyo software de última generación permite gracias a llamativos incentivos visuales, la realización de espirometrías en niños a partir de tan sólo 4-5 años de edad, lo cual resulta fundamental para el diagnóstico y seguimiento del asma.

Otro de los equipos con los que cuenta el hospital es el medidor de Óxido Nítrico en aire exhalado (FENO). Esta prueba no sólo ha sido incluida ya en el algoritmo diagnóstico de todo paciente con sospecha de asma por parte de la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA), sino que ha demostrado también su utilidad en el seguimiento y tratamiento del paciente con esta patología bronquial. Al igual que ocurre con el neumotacógrafo, llamativos incentivos, en este caso tanto visuales como sonoros, hacen posible su realización por parte de niños incluso más pequeños, de hasta 2-3 años de vida.


En el caso de la alergia respiratoria a los Pólenes, el Dr. Pamies  recomienda una serie de medidas de evitación durante la primavera tales como:
ü  Evitar salidas al campo, zonas ajardinadas o parques, especialmente en días ventosos, secos y soleados.
ü  Ventilar la casa por la mañana y si se va a salir, procurar usar gafas de sol o mascarillas.
ü  En caso de viajar en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas y en vehículos preferentemente equipados con filtros antipolen.
ü  Pelar o, al menos, lavar las frutas y los vegetales frescos porque, a menudo, tienen granos de polen en su superficie.
ü  Consultar los niveles de polen atmosférico que se publican en la página web de la Sociedad Española de Alergología (www.polenes.com) o descargar aplicaciones diseñadas para tal fin como la app:  https://play.google.com/store/apps/details?id=es.diox.android.alergia

ü  En caso de tomar vacaciones, elegir, preferentemente, zonas costeras.
En el caso de la alergia a Ácaros, el especialista señala los consejos más importantes:
ü  Usar trapo húmedo o, mejor aún, aspiradoras de agua o provistas de filtros hepa para la limpieza doméstica.
ü  Ventilar la casa a diario
ü  Retirar moquetas, alfombras, tapicerías, cortinas gruesas y en general, todo material que tienda a acumular polvo
ü  Evitar el uso de humidificadores
ü  No debe haber animales de pelo (como perros, gatos, conejos, etc) en el domicilio

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud