Traductor

28 April 2014

Las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas en Europa aumentarán en 2014

El cáncer de páncreas es el único cáncer para el que se prevé que aumenten las muertes en los hombres y las mujeres en los países de la Unión Europea (UE) en lugar de disminuir en 2014 y en los años siguientes, según los datos de un estudio exhaustivo publicado en la revista 'Annals of Oncology'. Por el contrario, los fallecimientos por cualquier otro tipo de cáncer caerán en general durante este año en Europa.
Aunque existen algunas variaciones entre sexos y países, esta investigación realizada por expertos de Italia y Suiza apunta al cáncer de páncreas como el único en el que se elevará el número de muertes. "Nuestras predicciones para 2014 confirman que las tasas de mortalidad pancreáticas siguen aumentando en general", afirma el doctor Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia).
"Este año podemos predecir que 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa estandarizada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000, respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo. Entre los años 2000 y 2004, las tasas de mortalidad de la enfermedad fueron de 7,6 por 100.000 hombres y 5 por 100.000 mujeres", detalla.
A su juicio, este incremento en la tasa de mortalidad es motivo de preocupación, debido a que el pronóstico de este tumor es "sombrío", con menos del 5 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas que sobreviven durante cinco años tras el diagnóstico. Como tan pocos pacientes supervivientes, el aumento de los fallecimientos está muy estrechamente vinculado con el incremento de la incidencia de esta enfermedad, lo que, según este experto, hace que sea una prioridad encontrar mejores maneras de prevenir y controlar el cáncer de páncreas y avanzar en los tratamientos.
El tabaco, la obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y los antecedentes familiares de cáncer de páncreas son factores de riesgo reconocidos para esta enfermedad. "Hasta la fecha, no tenemos ningún tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas. La prevención sigue siendo, por lo tanto, la única posibilidad, con el abandono del hábito de fumar en primer lugar, más el control del sobrepeso y la diabetes. Sin embargo, el tabaco provoca menos de un tercio de todos los casos de cáncer de páncreas y todas las otras causas juntas representan otro 10 por ciento. Hay que trabajar más para descubrir otras posibles causas", destaca el profesor de La Vecchia.
El estudio predice que 742.500 hombres y 581.100 mujeres morirán de cáncer en 2014 en los 27 países de la UE. Aunque los números absolutos reales han crecido en comparación con 2009 (año del que se dispone de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud para la mayoría de los países de la UE), debido al creciente número de personas de edad avanzada, la tasa (estandarizada por edad por 100.000 habitantes) de personas que mueren de la enfermedad ha disminuido de 148,3 hombres y 89,1 mujeres por 100.000 en 2009 a 138,1 muertes y 84,7 por 100.000, según los pronósticos para 2014.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud