Traductor

27 April 2014

Las patologías víricas representan el 15% del gasto farmacéutico hospitalario



“El gasto global de la medicación dispensada a pacientes con patologías víricas en los Servicios de Farmacia de los hospitales españoles puede suponer aproximadamente hasta un 15% del total“, afirma la doctora Alicia Lázaro, coordinadora del Grupo GHEVI de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderadora de las Jornadas 2014 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se celebran en Madrid, organizadas por la SEFH, con el patrocinio de Gilead y Janssen y la colaboración de otras entidades.
27 SEFH IM.Por este motivo, según esta experta, resulta de “vital importancia la realización de estudios farmacoeconómicos en la población real a la que tratamos, considerando no solamente costes directos del tratamiento, sino también costes del manejo de efectos adversos, coste paciente curado y no curado e impacto en la erradicación/control de la enfermedad. Solo de este modo podremos analizar si el coste que suponen estos pacientes justifica o no el gasto farmacéutico hospitalario y si existen diferencias entre unos fármacos y otros en respuesta y calidad de vida del paciente“.
El objetivo de estas jornadas sobre patologías víricas, que reúnen alrededor de 150 profesionales en farmacia hositalaria (FH), es potenciar la mejora continua en la labor asistencial, docente e investigadora que realizan estos especialistas en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con patologías víricas. Para la doctora Lázaro, “este tipo de pacientes son ya considerados crónicos y, por tanto, su atención farmacéutica actual pasa por un abordaje integral, considerando su condición de cronicidad y dando respuestas globales“.
El farmacéutico de hospital participa activamente en el proceso terapéutico de los pacientes con patologías víricas. De hecho, como apunta la experta de la SEFH, “en los últimos años ha mejorado notablemente la atención que reciben los pacientes gracias en buena medida a que se realiza una atención farmacéutica más individualizada y personalizada; un esfuerzo imprescindible debido a la complejidad de los tratamientos actuales. Existe una mayor monitorización de la adherencia a la medicación, del desarrollo de problemas relacionados con los fármacos y de resultados negativos asociados a éstos“.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud