Traductor

10 April 2014

LA NEURORREHABILITACIÓN AYUDA A RECUPERAR LAS CAPACIDADES ALTERADAS Y MEJORA LA AUTONOMÍA DEL ENFERMO CON PARKINSON

La neurorrehabilitación, un proceso en el que se combinan medidas médicas, terapéuticas, sociales, psicológicas y vocacionales, ayuda a recuperar las capacidades funcionales alteradas y a mejorar la autonomía personal de los pacientes con  Parkinson (se calcula que son más de 150.000 en España), y, de este modo, conseguir la mejor integración familiar, socioeconómica y laboral de estos pacientes y su entorno, mejorando su calidad de vida, según ha dado a conocer, en el marco del Día Mundial del Parkinson, el doctor Luis Gangoiti, Director Médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid.

El Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país (sólo superada por el Alzheimer), es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de origen desconocido que se caracteriza por la disminución de un neurotransmisor, la dopamina, y que afecta al movimiento, la coordinación, el equilibrio, el tono muscular y la postura. Entre sus síntomas más comunes se encuentran los temblores, la lentitud del movimiento, la rigidez, las alteraciones de la postura (inclinación de la cabeza y el tronco), los trastornos de la marcha y del equilibrio, además de síntomas no motores como la depresión, el estreñimiento, los trastornos urinarios Y del sueño. 

El aprendizaje de una actividad motora previa, que se ha perdido, requiere volver a enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir el equilibrio y los movimientos funcionales, adaptándose de formas diferentes a las variaciones del entorno, apunta el doctor Gangoiti, quien explica que este “re-aprendizaje requiere una práctica repetitiva y continuada, así como crear las condiciones para una motivación alta en la terapia, tanto del paciente como de su familia”.

Para el Director Médico de NeuroMadrid, este enfoque parece demostrar mayor eficacia que otras terapias convencionales: “Existen múltiples ensayos para aplicar nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito rehabilitador. Ejemplos de este interés son, entre otros, la utilización del ordenador para la rehabilitación neuropsicológica, el tratamiento específico de logopedia para la reeducación de la disartria hipocinética insistiendo en el entrenamiento de  los sistemas motrices coexistentes en la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la expresión facial”.

Otras técnicas de vanguardia son la utilización de la estimulación eléctrica funcional, tanto para los miembros inferiores como superiores (FES, NEMS; NESS), el empleo de la realidad virtual y de sistemas computarizados de reeducación del equilibrio y la coordinación. “Todas estas técnicas están a disposición de los pacientes de NeuroMadrid, integrados en programas individualizados según las necesidades de cada uno de ellos”, agrega.

Mejoras en la calidad de vida
La calidad de vida es un concepto que engloba la propia valoración que el paciente hace sobre las repercusiones en su vida de la enfermedad que presenta. Y en el caso de los pacientes con Parkinson, explica el doctor Gangoiti, existen numerosas razones para que sientan reducida su calidad de vida, como una movilidad reducida, caídas frecuentes, complicaciones motoras, trastornos afectivos y trastornos del sueño, entre otros. “Muchos de estos aspectos pasan desapercibidos en la evaluación clínica rutinaria y por lo tanto, es necesario contar con instrumentos específicos de medición de la calidad de vida que se puedan aplicar de forma sistemática, para luego pautar el tratamiento específico de dichos trastornos”, asegura.

Pero no sólo afecta a la calidad de vida de los pacientes, sino de sus cuidadores. En un estudio español, el grupo ELEP (estudio longitudinal del paciente con Enfermedad de Párkinson), se analizaron a 289 pacientes y a sus cuidadores y se halló que, entre otros aspectos, “el cuidador principal para el hombre con esta enfermedad era su mujer, que ejerce de esposa, ama de casa y está dedicada a su cuidado permanente”. El director Médico de NeuroMadrid, añade que,  globalmente, “los cuidadores de estos pacientes desarrollan más ansiedad, depresión y peor estado de salud que la población general. La carga y la depresión del cuidador se incrementan con el nivel de severidad de la enfermedad y su estado afectivo es el factor que más influye en la salud percibida”.

Por último, el experto considera que atender el estado afectivo del cuidador influye positivamente en aliviar la carga que supone la enfermedad y de esa manera prevenir el deterioro de la calidad de vida del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud