Traductor

25 April 2014

La menor exposición a gérmenes, posible motivo del aumento de casos de alergia

 A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes, pudiendo afectar a dos de cada diez personas en el mundo, la ciencia no ha logrado aún un consenso en cuanto a las causas del progresivo aumento de su prevalencia. Sobre esta y otras cuestiones vinculadas a las novedades científicas de la especialidad se centrará la 43ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), que congrega hasta mañana en Córdoba a lo más granado de la comunidad de alergólogos andaluces.  

Las alergias en general, y las alimentarias en particular, están cada vez más presentes en la población. "Exactamente no se sabe por qué ha habido este aumento", explica Manuel Alcántara, alergólogo del Hospital Ciudad de Jaén, "pero las teorías incluyen la hipótesis de la higiene, que plantea que menos infecciones y una exposición reducida a los gérmenes hace que el sistema inmunitario de nuestro organismo reaccione frente a sustancias generalmente inocuas".

El sistema inmunitario nos protege de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. En determinados casos, sin embargo, reacciona a sustancias normalmente inofensivas, produciéndose así una reacción exagerada hacia algo que no provocaría daño en la mayoría de personas, pero que puede comprometer en mayor o menor medida la salud del paciente. Para Manuel Alcántara, que moderará una de las mesas redondas de esta primera jornada de la 43ª Reunión de Alergosur, el crecimiento de alergias en la sociedad podría estar debido, además, a "factores como la contaminación, la predisposición genética a padecer alergia o que cada vez se consulta más por este motivo, llegando a diagnosticarse más casos".


Otro de los asuntos que los alergólogos andaluces tratarán durante estas dos jornadas será la puesta en marcha del proyecto Alergológica 2014. Se trata de un estudio que lleva a cabo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) llamado a dilucidar los motivos de consulta más frecuentes de alergia en España. La importancia de este análisis, explica Alcántara, estriba en que "nos servirá para comparar si han cambiado las prevalencias desde 2005, año en que se efectuó el estudio anterior".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud