Traductor

26 April 2014

La inmunización oral con alimentos gana terreno en el tratamiento de las alergias



Según las cifras oficiales, se estima que el 2-4 % de las personas adultas y el 6 % de menores sufren algún tipo de alergia alimentaria. A pesar de que hoy se conocen mejor que nunca las cuestiones relacionadas con los procesos alérgicos y los alimentos que las producen, las alergias alimentarias siguen siendo un tema complejo sobre el que resulta fundamental continuar avanzando. Con ese objetivo se ha desarrollado en Córdoba durante dos jornadas la 43ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), donde más de un centenar de especialistas en la materia han compartido los resultados de los nuevos hallazgos y discutido sobre su alcance.
Frutos secos y marisco -en la población adulta- y leche y huevos -en la infantil- son los alimentos que más frecuentemente provocan reacciones alérgicas, pudiendo cursar éstas de modo leve -picor y urticarias- o de modo grave -anafilaxia-. A la hora de abordar las alergias alimentarias, los alergólogos destacan los avances realizados en los últimos años en el ámbito del diagnóstico. También en el del tratamiento. Candelaria Muñoz, alergóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga, subraya cómo el tradicional de la evitación del alimento responsable de la alergia y la aplicación de fármacos que combatan la reacción está dando paso a nuevos métodos.

Se trata, explica la doctora Muñoz, de implementar "pautas de sensibilización o de inmunización oral". Esta terapia consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes de alérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de producir respuestas inmunitarias que creen tolerancia frente a ellos. Hasta el momento, señala Muñoz, estas técnicas se efectúan "con la leche y con el huevo, aunque se está ensayando con otros alimentos, como el pescado". Hasta el momento, los especialistas han tasado el éxito de este nuevo método en aproximadamente un 80 %.

Muñoz ha sido moderadora en la mesa redonda de la segunda jornada de la 43ª Reunión de Alergosur, donde los ponentes han abordado diversas cuestiones asociadas a las alergias alimentarias en niños, por un lado, a las proteínas del marisco y los ácaros responsables de hipotéticas reactividades cruzadas y, por último, al abordaje del síndrome de alergia oral. Estas cuestiones, además de las asociadas a la necesidad de un abordaje multidisciplinar de las alergias, han formado parte de la agenda de esta cita científica de los alergólogos andaluces.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud