Traductor

02 April 2014

LA CLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE REALIZA LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA CON EL ROBOT DA VINCI

La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el robot Da Vinci una de sus máximas expresiones. Tal y como asegura el Dr. Ignacio Lobo, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “dentro del campo de la ginecología, el Da Vinci se aplica en indicaciones oncológicas, sobre todo en cánceres de cérvix, endometrio y ovarios. Aunque recientemente con la técnica de puerto único (una única incisión abdominal en el ombligo), las indicaciones en patología benigna se han ampliado incluyendo la extirpación de quistes ováricos, inclusive del útero por miomas”.

El Dr. Ignacio Lobo ha coordinado la primera intervención de estas características que se realiza en la sanidad privada del País Vasco: una histerectomía laparoscópica asistida por robot para el tratamiento de un cáncer de endometrio. La intervención concluyó con la extirpación completa de útero, ovarios y ganglios pélvicos y al tercer día la paciente ya estaba dada de alta”. La intervención se realizó hace un mes, a principios del pasado marzo y tres días más tarde la paciente ya estaba en casa.

De cara a la paciente, la técnica aplicada con el robot Da Vinci cuenta con numerosas ventajas, “dado que hay menos sangrado y supone menos tiempo quirúrgico, y un mejor postoperatorio. Por ejemplo, en cáncer de endometrio en 48 o 72 horas la paciente se puede ir a casa. Además, la posibilidad de complicaciones en las heridas (infección, hernias o eventraciones en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica y apenas quedan secuelas estéticas”.

En lo que se refiere a las ventajas de la intervención, el Dr. Ignacio Lobo recuerda que “resulta cómoda para el cirujano, que está sentado en una consola a distancia y permite tener una visión tridimensional en alta calidad y directa de lo que está haciendo, así como tener gran precisión en los movimientos, ya que el mínimo temblor de las manos del cirujano no se transmite a las pinzas del robot”.

¿Existen algunas contraindicaciones o desventajas a la hora de la intervención?, se pregunta al Dr. Ignacio Lobo. “Ninguna que no sean las propias de cualquier otra técnica laparoscópica. Hay algunos pacientes que no soportan la posición de Trendelemburg y el neumoperitoneo (insuflación de gas en el abdomen). Este tipo de intervenciones no estaría indicada en aquellas pacientes que tengan determinados tipos de cirugías abdominales previas”.


El robot Da Vinci de la Clínica IMQ Zorrotzaurre es de última generación y pertenece a Insutek, sociedad de Grupo IMQ, especializada en la incorporación de tecnología puntera para el grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud