Traductor

28 April 2014

La cirugía bariátrica tiene efectos positivos en la pérdida de peso, diabetes y en las enfermedades del corazón

La cirugía bariátrica tiene efectos positivos en la pérdida de peso, en la diabetes y enfermedades del corazón, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).
De hecho, los expertos, cuya investigación ha sido publicada en la revista 'Nature', han demostrado que los beneficios para la salud no son causados por una reducción en el tamaño gástrico, sino por el aumento de los niveles de ácidos biliares en la sangre. Por tanto, estos resultados indican que los ácidos biliares pueden ser una nueva diana para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
En concreto, la investigación se centra en un receptor específico llamado FXR, que está implicado en la señalización de los ácidos biliares. "Nuestro estudio muestra que la señalización a través de FXR es esencial para los efectos beneficiosos que se pueden alcanzar con la cirugía. Este es un gran avance en la comprensión de cómo la cirugía bariátrica afecta al metabolismo y al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento", ha comentado uno de los autores, Fredrik Bäckhed.
El estudio ha sido realizado en ratones con o sin el gen FXR, los cuales fueron sometidos a una gastrectomía operación denominada vertical de la manga (VSG) en el que se eliminó aproximadamente el 80 por ciento del estómago.
De esta forma, los investigadores observaron que la operación promovida pérdida de peso y mejora el metabolismo de la glucosa en ratones con FXR mientras que la operación no tuvo ningún efecto en los ratones que carecían de FXR.
Además, el estudio también ha mostrado que VSG provocó cambios en la microbiota intestinal, un hallazgo "potencialmente importante" dado que el grupo de investigación de Fredrik Bäckhed ha demostrado previamente que la flora bacteriana intestinal se altera en la obesidad y la diabetes.
*AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud