Traductor

02 April 2014

Galicia, entre las comunidades con mayor prevalencia de ‘diabesidad’

Aproximadamente un 8% de la población adulta en Galicia tiene diabetes tipo 2, una enfermedad crónica caracterizada por alteraciones del organismo a la hora de producir o utilizar la insulina. “Aunque es ligeramente inferior a la del resto de España, esta prevalencia se duplica o triplica con la edad y, de hecho, en Galicia alcanza el 30% en personas mayores de 70 años, algo muy impactante desde el punto de vista sociosanitario”, explica el doctorCarlos Calvo Gómez, miembro del servicio de Medicina Interna y director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), con motivo de la presentación de un nuevo antidiabético oral, dapagliflozina a médicos gallegos, celebrada hoy en Santiago de Compostela. Según este especialista, “no existe diferencia entre las cuatro provincias de Galicia, es un problema que afecta por igual a toda la comunidad, ya que tenemos una de las poblaciones más envejecidas de Europa”, afirma.

Junto a la diabetes, la obesidad es otro de los problemas de salud más importantes en toda la población española y, concretamente, en Galicia. “Nos encontramos entre las primeras comunidades donde la obesidad es muy elevada. Es más, se desprende de los datos de los últimos estudios realizados que más del 70% de los gallegos presentan sobrepeso y obesidad”, explica este especialista. Precisamente las consecuencias de estos dos trastornos han hecho que los especialistas comiencen a hablar “diabesidad”, una patología cuya prevalencia va en aumento. “En este sentido, Galicia se sitúa, junto a Canarias, como una de las comunidades con mayor prevalencia y que más ha aumentado en los últimos años”, señala el Dr. Calvo.

La “diabesidad” es uno de los trastornos que más riesgo cardiovascular implica en quienes la padecen y, en muchos casos, es un trastorno asintomático por lo que los propios pacientes no son conscientes del riesgo en el que se encuentran. “La hipertensión arterial, presente en el 75% de los diabéticos, y la elevación del colesterol y/o triglicéridos, presente en el 60% de los obesos y diabéticos, son los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedad vascular”, afirma este especialista.
Novedades terapéuticas

El control del peso en los pacientes diabéticos tipo 2 se ha convertido en una prioridad para los especialistas por su importancia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular y lograr el control de la enfermedad, especialmente cuando una de las consecuencias más frecuentes de los antidiabéticos tradicionales es el aumento de peso. En muchos casos, los pacientes deben realizar dietas muy importantes con resultados insuficientes. Por este motivo, las novedades terapéuticas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 pasan por controlar no solo la diabetes, sino también la obesidad. “Ahora contamos con un medicamento, dapagliflozina, que supone una innovación en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo 2, con un mecanismo de acción diferente y que facilita la pérdida de peso, algo que mejora el perfil metabólico de estos pacientes que, en su mayoría, son obesos o presentan sobrepeso”, explica el Dr. Calvo.

Con respecto a la pérdida de peso y, al igual que ocurre con la disminución de la presión arterial sistólica, se ha observado en diferentes estudios con este medicamento que constituyen dos efectos beneficiosos añadidos del fármaco. “Este efecto posiblemente está asociado a la pérdida calórica secundaria a la glucosuria y ello también podría contribuir a reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes”, asegura el Dr. Calvo 

Según este especialista, “este medicamento funciona inhibiendo la reabsorción de glucosa a nivel renal y consiguiendo su eliminación por la orina y todo ello, con independencia de la acción de la insulina. Es el primer medicamento con este mecanismo de acción, algo que facilita su combinación con otros medicamentos antidiabéticos o insulinas, pues su mecanismo de acción, tiene un efecto sinérgico con otras terapias utilizadas para el tratamiento de la diabetes, al tiempo que ha demostrado un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad”, concluye este especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud