Traductor

23 April 2014

El 061 entrena a medio centenar de técnicos de emergencias sanitarias como expertos en la realización del masaje cardiaco de calidad

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha organizado unas jornadas dirigidas a técnicos de emergencias sanitarias del 061 con la finalidad de entrenar a estos profesionales como expertos en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante esta sesión se ha formado a medio centenar de sanitarios en la aplicación del masaje cardiaco de calidad, cuya efectividad incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes afectados.



La formación en estas técnicas se ha llevado a cabo con las últimas tecnologías disponibles que permiten evaluar la calidad de la RCP que los profesionales aplican a los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria. La correcta compresión y descompresión del tórax del paciente, así como la frecuencia y profundidad de las mismas son elementos que influyen en la posible supervivencia de las personas que sufren esta patología.



Según las recomendaciones de los expertos, una adecuada reanimación cardiopulmonar debe mantener un ritmo de 100 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 centímetros en el tórax del paciente, soltando totalmente el pecho en cada compresión para permitir que el corazón pueda llenarse de sangre y oxigenarse. Los profesionales han puesto a prueba las técnicas de masaje en un campeonato de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de que los docentes puedan evaluar la calidad de las mismas.



Las jornadas, inauguradas por el gerente de la empresa, Luis Olavarría, han permitido a los técnicos de emergencias sanitarias utilizar una tecnología que sirve de guía al sanitario durante la reanimación cardiopulmonar. Se trata de un dispositivo que se coloca en el tórax descubierto de un paciente que presuntamente sufre un PCR y que ofrece respuesta en tiempo real sobre la calidad del masaje según las directrices actuales con respecto a la profundidad, liberación y frecuencia de las compresiones torácicas. Esta información, ayuda al profesional a corregir su actuación en caso de ser necesario incrementado así la seguridad del pacientes y permite al finalizar medir la calidad de la intervención, al quedar registrados todos los datos en el aparato.



Principales recomendaciones para la actuación ante la parada cardiaca



Cada año, se producen en España en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.



Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.



Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud