Traductor

07 April 2014

Edelmiro Menéndez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Edelmiro Menéndez es desde el pasado sábado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), cargo hasta ahora ocupado por la Dra. Sonia Gaztambide. Su nombramiento se ha hecho público durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado del 3 al 5 de abril en Pamplona.
 SED_Edelmiro
Edelmiro Menéndez Torre es médico endocrinólogo y actualmente Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, cargo que ejerce desde hace más de siete años y que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Oviedo. Desde el pasado sábado asume el cargo de presidente de la Sociedad Española de Diabetes, donde ya ha sido vicepresidente entre 2008 y 2012. También ha formado parte del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la SED.

A partir de ahora, Edelmiro Menéndez se enfrenta a cuatro retos principales:
-    Realizar políticas activas con medidas concretas que potencien la alimentación saludable y el aumento del ejercicio físico desde un punto de vista de salud pública y, por tanto, como responsabilidad de las administraciones sanitarias.
-    En cuanto al tratamiento, el reto está en el diagnóstico temprano de la diabetes y de la prediabetes, de forma que se pueda actuar mediante la prevención de la diabetes o en los estadíos iniciales de la enfermedad previniendo las complicaciones.
-    Redoblar el esfuerzo para conseguir que la educación en diabetes sea de verdad un derecho de todas las personas con diabetes, para lo cual debemos establecer el papel del enfermero educador o educadora en diabetes en todos los niveles de la atención sanitaria.
-    Incorporar las nuevas tecnologías de la información a la prevención, al cuidado y al tratamiento de las personas con diabetes.

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes comenta: ‘Debemos potenciar nuestra relación con el Ministerio de Sanidad, somos la única Sociedad Científica monográfica de diabetes, tenemos en nuestro seno a profesionales de todos los niveles, ámbitos y localizaciones, así que deberíamos hacerle entender que somos un interlocutor prioritario’.

La intención del nuevo presidente es la de ‘seguir aportando a todos los socios las necesidades que se plantean para mejorar la atención a las personas con diabetes, la de transmitir a la sociedad la importancia de la diabetes, su tratamiento, su prevención y, a las personas con diabetes, todo el apoyo necesario para conseguir mejorar su calidad de vida’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud