Traductor

01 March 2014

Una mayor ingesta de ácido fólico podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Un nuevo análisis de datos sugiere que la mejora del nivel de folato en EE. UU., gracias a la fortificación con ácido fólico, podría muy probablemente explicar la menor incidencia de cáncer colorrectal.
El estudio analizó la información disponible sobre las variaciones cronológicas en la tasa de incidencia y de muerte por cáncer colorrectal (CCR) en EE. UU. en conexión con los momentos en que la Food and Drug Administration autorizó el aumento de la dosis de ácido fólico en los complementos y se introdujo la forti- ficación obligatoria. Además tuvo en consideración que la eficacia en la detección de CCR mejoró a lo largo del tiempo y que los posibles efectos preventivos para el desarrollo de CCR de un nivel mayor de folato se contemplan a largo plazo. El análisis mostró que, aunque algunos agentes protectores, como el calcio, la aspirina y el tratamiento hormonal sustitutivo, así como la endoscopia de cribado y la reducción nacional del consumo de tabaco, podrían haber contribuido a la tendencia a la baja de la incidencia de CCR en EE. UU., la elevada prevalencia de usuarios de complementos y la fortificación obligatoria de la harina y los cereales con ácido fólico muy probablemente explican mejor el hecho de que este sea el único país del mundo donde la tasa de incidencia de CCR está disminuyendo.

Según los investigadores, estos resultados respaldan la hipótesis de que un nivel adecuado de folato durante las edades comprendidas entre los 45 y los 64 años puede reducir el riesgo de CCR más adelante. A la vez, mitigan la constante preocupación de que el aumento momentáneo y abrupto de las tasas de incidencia de CCR a mediados de los años 90 pudiera deberse a la ingesta excesiva de folato por la fortificación con ácido fólico. En la actualidad, los estudios de cohortes a largo plazo presentan pruebas convincentes de los bene- ficios de una ingesta adecuada de folato para el CCR. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados y los metanálisis de ensayos no hallaron efectos significativos en el CCR de la ingesta de complementos de ácido fólico, ni tampoco sugieren que una ingesta excesiva de folato pueda pro- vocar CCR. No obstante, suponiendo que el folato necesite un largo periodo de inducción para ejercer plenamente su efecto positivo en el riesgo de CCR, la mayoría de los ensayos existentes están limitados por la brevedad del seguimiento para proporcionar una conclusión definitiva. 

**Boletín Informativo NUTRI-FACTS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud