Traductor

11 March 2014

Tres años de tu vida tosiendo y estornudando y otras curiosidades del resfriado

El resfriado es la enfermedad más común en humanos y nos hace enfermar entre dos y cinco veces al año por lo que, cuando cumplas 75 años, habrás tenido alrededor de 200 (y habrás pasado alrededor de 2-3 años tosiendo y estornudando).

También conocido como catarro, rinofaringitis aguda o constipado, se contabilizan alrededor de 80 millones de resfriados al año en España. En este mismo momento, se calcula que unos 80 millones de personas están resfriadas en el mundo.

Las curiosidades en torno al resfriado son innumerables: los virus que lo causan se encuentran en todo el mundo y pueden sobrevivir en una superficie hasta 24 horas, por lo que nadie se escapa a un resfriado, un término que comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Debe tenerse en cuenta que el resfriado no es exclusivo de seres humanos, ya que gatos, perros, caballos y la mayoría de los animales puede constiparse.

El estornudo es uno de los síntomas más característicos del resfriado y la forma principal de contagio. Puede alcanzar la increíble velocidad de 150 km/h y alcanzar los dos-tres metros, siendo imposible mantener los ojos abiertos. Los expertos de Laboratorios Vicks han elaborado el Decálogo del Estornudo más Educado (que se adjunta), con cuestiones a tener en cuenta a la hora de comportarnos al estornudar.

Extremadamente contagioso

El resfriado es muy contagioso, especialmente en casa y en el colegio, ya que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar pero no con el saludo con dos besos. Con los pies fríos las posibilidades de resfriarse se multiplican por tres.

Las personas que están resfriadas contagian más la enfermedad durante los primeros 2-3 días. El periodo medio de incubación es de unos dos días, tras los que aparecen síntomas característicos como picor de garganta, estornudos, goteo, secreción nasal y tos, que suele ser el síntoma final.

La mejor forma de evitar el contagio es no estar en contacto con las personas constipadas y lavarse las manos con regularidad. Además, ayuda seguir una dieta equilibrada, ingerir más frutas y verduras y practicar deporte con regularidad. La única manera de prevenirlo sería vivir en condiciones de aislamiento, algo imposible.

Los resfriados se producen en todas las épocas del año, pero son especialmente frecuentes en el otoño y en el invierno. La causa es que, en los meses fríos, tenemos más tendencia a estar en habitaciones cerradas y junto a otras personas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión viral.

Mayor impacto en España

Un estudio sociológico realizado por los responsables de Laboratorios Vicks concluyó que España destaca por ser el país donde el resfriado provoca un mayor impacto en el carácter: un 51% señala que se encuentra más triste, el 47,9% más serio y un 29,5% más mimoso.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud