Traductor

18 March 2014

Sexualidad, embarazo y ejercicio, algunos temas clave de este Congreso de pacientes reumáticos

Cómo afectan las enfermedades reumáticas en la sexualidad, cómo deben planificar el embarazo las pacientes reumáticas, los beneficios de la práctica de ejercicio físico y los estilos de vida saludables, son algunos de los muchos temas de interés que se tratarán durante el I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas que organiza la Sociedad Española de Reumatología, los días 21 y 22 de marzo, con la finalidad de ser un punto de encuentro de este colectivo de pacientes. Este congreso, que contará con la asistencia de más de 300 personas, estará inaugurado por Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; junto con el presidente de la SER, Dr. Santiago Muñoz Fernández y el responsable de la Comisión de relaciones con pacientes de la SER, Dr. Manuel Castaño.
El nivel de dolor, la incapacidad física y la depresión que acompañan a algunas enfermedades reumáticas puede causar un impacto en la sexualidad de los pacientes con enfermedades reumáticas, por eso éste será uno de los temas que abordará la Dra. Monserrat Romera-Baures en el I Congreso de Pacientes. Por su parte, la Dra. Paloma Vela hablará sobre las peculiaridades de las pacientes con este tipo de patologías que buscan tener un hijo, para lo que indica que “es fundamental la programación del embarazo, así como una estrecha vigilancia en colaboración con los especialistas en Obstetricia”.
También se contará con la participación de D. Jesús Casal Gómez, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará el porqué de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, qué pretende esta iniciativa, cómo se conforma, y qué se ha hecho hasta ahora. Mientras que la Dra. Rosario García de Vicuña hará un repaso sobre la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), que busca lograr la equidad en todo el territorio nacional y que abarca diversos ámbitos de trabajo, incluyendo la educación para la salud y prevención primaria actuando sobre factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, dieta inadecuada, sedentarismo…), entre otros.
En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Caracuel resaltará los beneficios de la práctica de ejercicio físico para afectados con patologías reumáticas. "Ayuda a mantener el tono muscular, estabilizar las articulaciones y dotar al organismo de agilidad, buena función y habilidad", sostiene el experto, quien insiste en que “hay que adaptarlo a cada paciente y a cada patología”. Mientras que la Dra. Judith López abordará la influencia de la obesidad y el sedentarismo en este tipo de pacientes; y el Dr. Javier Vidal tratará sobre el manejo del dolor crónico.
El papel de otros profesionales sanitarios
Asimismo, se debatirán otros temas como la importancia de una buena relación entre médico y paciente (Prof. Eliseo Pascual); el papel y las ventajas del personal de Enfermería en el abordaje de este tipo de enfermedades, ya que pueden ser claves en la mejora de la formación y en el auto-manejo de la patología (Amelia Carbonell) ; así como el papel del médico de familia en este ámbito, que es “de gran importancia” puesto que se estima que “cuatro de cada diez consultas del médico de Atención Primaria están relacionadas con alguna enfermedad reumática. Además, estos profesionales son fundamentales en una correcta detección y seguimiento de los afectados”, adelanta el Dr. Alejandro Tejedor.
La importancia del movimiento asociativo será otra ponencia de la mano de Giovanna Gabriele, de la Fundación Josep Laporte; y la abogada Macarena Biencinto explicará los grados de incapacidad permanente que se establecen en el sistema de Seguridad Social en España, su procedimiento o tramitación y las prestaciones que generan.
No obstante, no se van a dejar de lado otros temas de actualidad como la explicación de los biosimilares y equivalencias terapéuticas (Prof. Juan Vicente Espligues) o cómo se hacen los ensayos clínicos (Dr. José Mª Álvaro-Gracia).
Un ejemplo a seguir

Por otro lado, Jacobo Parages, un afectado con espondilitis anquilosante, participará en nuestro I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, con la ponencia ‘Tu enfermedad como motor de un reto de superación’ en la que contará tanto su experiencia desde que fue diagnosticado de su enfermedad, pasando por las consecuencias positivas y negativas, hasta cómo se planteó el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y su aventura que llevó a cabo el pasado mes de junio (con 46 años y con EA desde hace 18 años).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud