Traductor

11 March 2014

Nuevos talleres de habilidades en EPOC para profesionales de Atención Primaria

Los “Talleres de habilidades” en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han puesto en marcha con el objetivo de capacitar a los profesionales de Atención Primaria en el manejo global de la EPOC. De esta manera, los cuatro talleres, realizados por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, abordan el diagnóstico, factor de causa principal, el tratamiento y el manejo de las exacerbaciones.

En el apartado del diagnóstico, sobresale la buena realización de las espirometrías. Según el doctor Cristóbal Trillo, coordinador de los “Talleres de habilidades” en Granada y Médico de Familia: “Uno de los errores más frecuentes que detectamos en la práctica clínica diaria es que la duración de las maniobras no son adecuadas”. En ocasiones, “encontramos curvas flujo- volumen o volumen- tiempo que no cumplen los criterios de calidad necesarios”. Además, “a veces el problema está en que no se ha realizado la prueba broncodilatadora (PBD), imprescindible teniendo en cuenta que el diagnóstico de la EPOC se basa en el valor del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) después de la broncodilatación”.

Los pacientes con EPOC presentan en ocasiones periodos de empeoramientos agudos que se denominan exacerbaciones. Dichas exacerbaciones provocan en el paciente una pérdida acelerada de su función pulmonar y un peor pronóstico de su enfermedad. Para el doctor Trillo, “Las exacerbaciones representan el motivo más frecuente de las consultas médicas y de los ingresos hospitalarios en los pacientes con EPOC“. Además, “favorecen el declive del FEV1, ya que tras una exacerbación, en muchas ocasiones, los pacientes no alcanzan el valor de FEV1 que tenían antes de que ésta se produjera“. Por otra parte, “las exacerbaciones influyen negativamente en la calidad de vida y son una causa frecuente de muerte“. Por ello, “uno de los principales objetivos en el tratamiento de la EPOC es la prevención de las exacerbaciones“ afirma el doctor Trillo.

Por otra parte, la Sociedad GRAP destaca la elevada prevalencia de la EPOC que, según estudios recientes (IBERPOC y EPI-SCAN) se sitúa alrededor del 10% de la población entre 40 y 80 años y más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar ni tratar. En el apartado del tratamiento, los talleres dan aconocer los distintos tipos de inhaladores que existen en la actualidad y así poder aconsejar el más apropiado.

Por último, estos talleres incluyen la conferencia “Tiotropio: más allá de los síntomas”, que explica la aportación de este tratamiento de acción prolongada en el manejo de la EPOC. Tal y como resume el doctor Trillo, “Aparte de la mejora de la disnea, ha demostrado una mejora en la calidad de vida del paciente y una disminución del número de exacerbaciones que éste va a tener, con el beneficio que esto supone en su bienestar y en la progresión de su enfermedad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud