Traductor

05 March 2014

Nuevos talleres de habilidades en EPOC para profesionales de Atención Primaria

Los “Talleres de habilidades” en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han puesto en marcha con el objetivo de capacitar a los profesionales de Atención Primaria en el manejo global de la EPOC. De esta manera, los cuatro encuentros, realizados por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, abordan el diagnóstico, el factor de causa principal de la enfermedad, el tratamiento y el manejo de las exacerbaciones.

En el apartado del diagnóstico, sobresale la buena realización de las espirometrías. Según el doctor Enrique Mascarós, coordinador de los Talleres de habilidades” en Valencia y Médico de Familia y Comunitaria en el Servicio Valenciano de Salud, “el problema principal de las espirometrías es la técnica de realización, ya que la interpretación de resultados es sencilla,los errores más frecuentes se producen durante la realización y suelen estar relacionados con la escasa duración de la maniobras, con una terminación brusca y también con el retraso en el inicio de la maniobra”. Para evitar estos errores, “el técnico que realiza la espirometría debe animar al paciente y controlar en todo momento la correcta colaboración para obtener curvas reproducibles y aceptables que den unos resultados que puedan ser interpretados”, señala el doctor Mascarós.

La EPOC se caracteriza por periodos de empeoramientos agudos que se denominan exacerbaciones. Dichas exacerbaciones provocan en el paciente una pérdida acelerada de su función pulmonar y un peor pronóstico de su enfermedad. Para el doctor Mascarós, “el médico de Atención Primaria debe ser capaz de manejar estas exacerbaciones no solo cuando se presenten sino también de hacer todo lo posible para prevenir su aparición. Consiguiendo de esta manera que el paciente tenga una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico“.

Por otra parte, la Sociedad GRAP destaca la elevada prevalencia de la EPOC que, según estudios recientes (IBERPOC y EPI-SCAN) se sitúa alrededor del 10% de la población general y más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar ni tratar. En el apartado del tratamiento, los talleres dan a conocer los distintos tipos de inhaladores que existen en la actualidad y así poder aconsejar el más apropiado.

Por último, estos talleres incluyen la conferencia “Tiotropio: más allá de los síntomas”, que explica la aportación de este tratamiento de acción prolongada en el manejo de la EPOC. Tal y como resume el doctor Mascarós, “tiotropio ha demostrado en estudios que mejora la función pulmonar, el pronóstico de la enfermedad, y reduce las exacerbaciones no solo frente a placebo sino frente a otros principios activos”. En la práctica clínica, “hemos vistos que tiotropio ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, ya que descienden sus episodios de exacerbaciones y comprobamos cómo su función pulmonar se mantiene y no desciende de forma acelerada”, concluye el doctor Mascarós. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud