Traductor

05 March 2014

Nueva web de Pfizer orientada a biomarcadores en cáncer de pulmón


www.alktesting.es es una plataforma online basada en la evidencia científica y en la práctica clínica diaria para los especialistas implicados en el manejo del cáncer de pulmón. Dirigida a patólogos,oncólogos, neumólogos, radiólogos, y cirujanos torácicos, la web da a conocer las nuevas tecnologías para la detección de la traslocación del gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico- por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de pulmón.
Los avances en el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares de cada paciente han hecho posible desarrollar la medicina personalizada, basada en terapias dirigidas a dichas alteraciones consideradas como biomarcadores.
En este nuevo panorama, el test para determinar biomarcadores está aumentando las posibilidades de los pacientes. El conocimiento de la vía ALK y la llegada de crizotinib suponen un avance relevante en el tratamiento personalizado de los pacientes con esta patología. Aproximadamente, entre el 3,5 y el 5% de los casos de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.
En este sentido, la doctora Esther Conde, patóloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Sanchinarro y coordinadora de alktesting.es señala: "actualmente no se concibe la prescripción de un tratamiento oncológico sin un diagnóstico histológico y molecular. El objetivo de esta web es ofrecer consejos sobre el manejo de las muestras, dar a conocer las nuevas tecnologías para la determinación de ALK y a su vez proporcionar herramientas como galerías de fotografías para mejorar la interpretación de los resultados".
Las terapias personalizadas han revolucionado el abordaje del cáncer de pulmón frente a la quimioterapia tradicional. Este enfoque requiere la correcta identificación de biomarcadores para dirigir el tratamiento a aquellos pacientes candidatos y así obtener resultados con exactitud, evitar líneas de tratamiento y mejorar la tolerabilidad.
La importancia de la vía ALK en el tratamiento del cáncer de pulmón
La alteración de ALK se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y representa un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante esta determinación, se identifican los pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido. En el caso concreto del cáncer de pulmón, la doctora Conde explica ‘las características clínicas por sí solas, como el género o el hábito tabáquico, no permiten identificar a los pacientes con la traslocación de ALK, por lo que es fundamental su estudio molecular’.
La colaboración entre especialidades, clave para la determinación del tratamiento
Al identificar las alteraciones en el gen ALK, se pueden ofrecer terapias muy efectivas con menos efectos secundarios. Pero,  para prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente en el momento correcto se requiere, cada vez más, de una estrecha colaboración entre las especialidades que trabajan en el diagnóstico del cáncer de pulmón, como radiólogos, cirujanos, neumólogos, oncólogos y patólogos, y biólogos moleculares debido a la creciente complejidad en el abordaje de esta patología.
En este sentido la doctora Conde explica que “para indicar el mejor tratamiento para cada paciente, es fundamental  partir de una buena muestra para llevar a cabo el estudio de biomarcadores y para ello, la comunicación entre todos los especialistas implicados es clave”. Y añade “Más aún cuando existen terapias personalizadas y orales como crizotinib, que presenta beneficio clínico, contribuye a la reducción del tumor, retrasa la progresión de la enfermedad y reduce los síntomas asociados, consiguiendo una mejoría de la calidad de vida de los pacientes”.
En el desarrollo de ALK testing ha participado un comité científico formado por los siguientes especialistas, que a su vez son autores de la publicación Recomendaciones para la determinación de ALK en el carcinoma de pulmón no microcítico:
– Dr. Josep Castellví, Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona,
– Dra. Esther Conde, Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico 'Clara Campal'. Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid.
– Dra. Rosario García Campelo, Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
– Dr. Javier Gómez Román, Unidad de Patología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica en el hospital de Valdecilla de Santander.
– Dra. Marta Salido, Laboratorio de citogenética del servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud