Traductor

12 March 2014

Nefropatía crónica y envejecimiento

 Unos 600 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de alteración renal. La nefropatía crónica, que se prevé que aumente un 17 % durante la próxima década, ha sido reconocida como un problema de salud pública global. Si se detecta precozmente y se controla de forma adecuada, el deterioro de la función renal se puede ralentizar e incluso detener. No obstante, el grado de concienciación en el caso de las nefropatías aún es mínimo y muchas personas subestiman la función de vital importancia de los riñones.

El próximo 13 de marzo se celebra el noveno Día Mundial del Riñón, un día de acción global organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF). El Día Mundial del Riñón es una oportunidad para sensibilizar año tras año sobre los riesgos de las nefropatías y enviar un mensaje claro al público en general y a los gobiernos para difundir que la nefropatía crónica es una enfermedad frecuente, perjudicial y tratable.

Según el profesor John Feehally, Copresidente por la ISN del Comité Directivo del Día Mundial del Riñón, «Nuestra misión es promover la concienciación, el intercambio de ideas, la educación y el desarrollo de políticas para mejorar la prevención y el tratamiento de la nefropatía crónica. El tema de este año es la nefropatía crónica y el envejecimiento. Aproximadamente la mitad de los mayores 75 años padecen algún grado de nefropatía crónica. Nuestro objetivo es que conozcan el estado de sus riñones mediante unos sencillos análisis de sangre y orina para detectar precozmente la nefropatía crónica. Nuestro mensaje para el público en general es: hable con su médico».

Los riñones envejecen, al igual que las personas. Aproximadamente 1 de cada 10 personas presentan algún grado de nefropatía crónica. Esta última puede afectar a personas de todas las edades y orígenes. Si bien la nefropatía crónica puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente conforme avanzan los años. Después de los 40 años, la filtración renal empieza a disminuir aproximadamente un 1 % al año. Además del envejecimiento natural de los riñones, diversas afecciones que traen asociado deterioro renal son más frecuentes en personas mayores, lo que incluye la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías. Esto es importante porque la nefropatía crónica aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular y, en determinados casos, puede desembocar en una insuficiencia renal que requiera diálisis o trasplante.

En el Día Mundial del Riñón, bébase un vaso de agua. Durante el Día Mundial del Riñón, se invita a toda la sociedad civil, los gobiernos, los profesionales sanitarios y los pacientes de todo el mundo a comenzar el día con un vaso de agua y a animar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a hacer lo mismo. Este gesto simbólico permite establecer una asociación significativa con un acto frecuente y sencillo de modo que todo el mundo se acuerde de sus riñones el 13 de marzo. Recordemos la idea de que el agua puede proteger los riñones, aunque no podamos considerarla una afirmación científica al no haber pruebas convincentes de que beber agua reduzca el riesgo de nefropatía crónica.

  
El profesor Guillermo García García, Copresidente por la IFKF del Comité Directivo del Día Mundial del Riñón anima a todos a apoyar esta jornada: «Beber un vaso de agua no cura los riñones, pero sin duda contribuirá a recordarle que debe cuidarlos. Por lo tanto, únase a nosotros, empiece el día 13 de marzo de 2014 con un vaso de agua y convirtamos este acto cotidiano en un importante recordatorio en el futuro».

Una campaña en línea global. Este año nuestra campaña cuenta con una destacada presencia digital mediante la que todos los participantes a nivel global pueden mostrar su apoyo y participar en la lucha contra la nefropatía crónica.

**Para obtener más información y detalles de los eventos que se celebrarán en todo el mundo con motivo del Día Mundial del Riñón, visite www.worldkidneyday.org.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud