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24 March 2014

Los pediatras de AP alertan sobre el aumento de casos infantiles y juveniles con trastornos de conducta

Alrededor de 250 pediatras de Atención Primaria se han reunido en Sevilla en el marco de las XVIII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, organizada por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía). Este encuentro es el evento formativo más importante que se realiza en la comunidad en Pediatría de AP.

Los pediatras de AP han identificado un aumento significativo en el número de casos de trastornos de conducta, emocionales y psiquiátricos entre la población infantil y juvenil. En este sentido, los pediatras de Andalucía han manifestado su preocupación no solo por la incidencia de estos trastornos, sino también por los efectos secundarios que presentan algunos de los tratamientos que reciben los niños y adolescentes.

“Aunque la indicación de antipsicóticos suele ser por prescripción de unidades de psiquiatría infantil, apreciamos que están creciendo de manera espectacular estos tratamientos entre la población infantil y esto conlleva que debamos hacer seguimiento de los posibles efectos secundarios”.

Ganar peso, somnolencia o problemas endocrinos son algunos de los efectos adversos más comunes. Según los pediatras de AP, muchos de los ensayos que estudian los efectos secundarios de los tratamientos solo informan de estos cuando tienen una frecuencia mayor del 10%. Además, consideran que los efectos adversos también deben contemplarse en la planificación de la estrategia del tratamiento del paciente. Por ello, “su administración también debería conllevar un cambio en el estilo de vida y en la dieta para evitar, por ejemplo, la ganancia de peso”.

Sin embargo, en el caso de pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los efectos adversos de los fármacos suelen conllevar pérdida de apetito y peso, insomnio, ansiedad y tics entre otros efectos. El 7% de los niños de entre 6 y 14 años en Andalucía padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).


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