Traductor

13 March 2014

Los hospitales públicos andaluces realizaron más de medio millón de intervenciones quirúrgicas en 2013, de las que el 60% se resolvió sin ingreso

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha avanzado hoy en el Parlamento de Andalucía que los hospitales andaluces han realizado durante 2013 más de medio millón de intervenciones quirúrgicas, de las que el 60% se realizó mediante cirugía ambulatoria, es decir, no precisó ingreso hospitalario. La actividad de consultas alcanzó los 75 millones en los centros de atención primaria, mientras que en los hospitales fue de 12 millones.
Sánchez Rubio ha recordado que la sanidad andaluza es pública, universal, de calidad y gratuita y que "el sistema sanitario es sostenible, ya que se basa en la cultura de la eficiencia y en una adecuada gestión de los recursos". Cuenta con una plantilla de 102.000 profesionales y una red de 1.500 centros centros de salud y 47 hospitales de gestión 100% pública, que garantizan una atención sanitaria que "llega hasta el último rincón del territorio y atiende, en condiciones de equidad e igualdad, a todos los andaluces".
La sanidad andaluza tiene su piedra angular en la Atención Primaria, ha enfatizado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que es en este nivel asistencial donde se resuelve el 80% de los problemas de salud. Asimismo, ha subrayado que Andalucía cuenta con una de las "carteras de servicios más amplias del país; con una atención hospitalaria y urgente cercana y accesible, que se está consolidando en el modelo de la Alta Resolución; un sistema que impulsa la investigación y el conocimiento, que fomenta la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y que cuenta con los y las profesionales mejor preparados".
Andalucía ha logrado construir un sistema de salud innovador, que genera conocimiento. Un sistema que es líder en tasas de donación y trasplante, que incorpora las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento, tiene una de las carteras de servicios más amplias del país y un índice de satisfacción ciudadana que alcanza el 93,3% en Atención Primaria y más del 90% en hospitalaria.
Sánchez Rubio ha recordado que en el sistema público "hace sólo unos días se realizó el primer transplante de córnea artificial anterior de España, se ha aplicado el mecanismo del corazón artificial en tres pacientes pediátricos, ha logrado curar a varios niños de patologías muy graves gracias al nacimiento de sus hermanos, libres de enfermedad; y que sigue, pese a la mala situación económica, manteniendo su inversión en investigación biomédica".

Los profesionales, una prioridad

Los profesionales de la sanidad pública son una de las prioridades de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que son el motor que hace funcionar el sistema sanitario, según ha manifestado Sánchez Rubio. La consejera ha asegurado que “el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales” y ha reconocido el esfuerzo que realizan a raíz de la decisión del Gobierno de España de ampliar la jornada laboral de los empleados públicos. En respuesta a ese esfuerzo, que se realiza para evitar los casi 7.000 despidos a los que hubiera obligado dicha medida, la Junta de Andalucía se ha comprometido a mejorar la situación laboral en función de que el presupuesto lo vaya permitiendo.
Y por ello, la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vuelto a instar al Gobierno de España en su interpelación parlamentaria a que se replantee estas medidas y, sobre todo, aquellas decisiones que han roto la universalidad del sistema y ha llevado de vuelta a un sistema de aseguramiento.
Para Sánchez Rubio, el Gobierno de España boicotea una y otra vez las iniciativas andaluzas de ahorro y eficiencia que no afectan a la economía de la ciudadanía, mientras sigue imponiendo graves recortes de derechos y libertades, como son la ruptura del principio de la universalidad en el acceso a la sanidad, excluyendo a colectivos como los inmigrantes en situación administrativa irregular. O la ampliación de los copagos, que por primera vez afectan a los pensionistas; o la exclusión de la reproducción humana asistida de mujeres solteras sin patologías; o el retroceso de más de 30 años en materia de salud sexual y reproductiva, con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin olvidar, el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, que hubiera supuesto en Andalucía el despido de 7.000 sanitarios.
Unas medidas que se contrarrestan con las que está tomando Andalucía, con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y que se toma como referencia cuando se habla de sistemas de salud de provisión y gestión públicas. Para Sánchez Rubio, por tanto, la apuesta por la sanidad pública desde Andalucía va a seguir siendo muy clara y se seguirá trabajando con tesón y convicción para que el sistema sanitario siga siendo un referente tanto en términos de calidad y eficiencia, como en términos de accesibilidad y equidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud