Traductor

18 March 2014

La Unidad de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación de Investigación Oftalmológica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la Universidad del País Vasco, galardonados con los Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma

En el marco del 9º congreso nacional de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), Alcon entregó junto al Presidente de la SEG los Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma, que en esta quinta edición han galardonado a los equipos de la Universidad del País Vasco y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Los Premios a la Excelencia Investigadora se constituyen en su quinta edición como un reconocimiento de referencia en el campo de la investigación sobre glaucoma. Tal y como señala Enrique Chico, Director General de Alcon España, a través de estos premios, que se entregan anualmente, “Alcon reconoce la labor de los profesionales, equipos e instituciones en la investigación sobre esta enfermedad”.

El Grupo de Neuro-Oftalmo-Biología Experimental de la Universidad del País Vasco ha sido merecedor del premio Equipo Consolidado de Investigador, compuesto por más de tres investigadores sénior. El equipo está dirigido por la Dra. Elena Vecino, investigadora principal y catedrática de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, y lo forman el Dr. Haritz Urcola, médico adjunto del Hospital Universitario de Araba, y profesor asociado de la UPV/EHU; la Dra. Marta Galdós y el Dr. Sergio Pinar, médicos adjuntos en el Hospital Universitario de Cruces e investigadores en BioCruces. Tal y como ha explicado la Dra. Elena Vecino, "este premio reconoce la labor que hemos llevado a cabo en los últimos años para conocer las causas que originan el glaucoma y los posibles tratamientos neuroprotectores que podrían aplicarse en su prevención, además de llegar a conocer algunos mecanismos de cicatrización que permitirán evitar fracasos quirúrgicos.” Este grupo de investigación lleva 18 años tendiendo puentes entre la clínica y la investigación, ha sido reconocido por el Gobierno Vasco y pertenece a la red de centros del Instituto Carlos III RETICS de Patologías Oculares.

Por su parte, en la categoría de Equipo Emergente de Investigación, ha resultado premiada la Unidad de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación de Investigación Oftalmológica (Instituto Oftalmológico Fernández-Vega), por su trabajo en el ámbito de la genética molecular del glaucoma. El director del grupo, Dr. Miguel Coca-Prados, explica: “Nuestra labor investigadora ha permitido encontrar 35 proteínas que desconocíamos y que están presentes en pacientes con glaucoma primario. Este hallazgo permitirá identificar a individuos con riesgo a padecer glaucoma y diagnosticar la patología en una fase temprana, y establecer así terapias personalizadas que permitan bloquear o detener el inicio de la enfermedad”.

Además, el responsable de la investigación ha querido agradecer el premio a la labor de su equipo, ya que “este premio no es solo un reconocimiento a nuestro trabajo, sino que también supone un estímulo para seguir trabajando con entusiasmo y un agradecimiento a todos aquellos que directa o indirectamente han contribuido a este avance”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud