Traductor

13 March 2014

La situación económica dificulta acudir al dentista a uno de cada tres españoles

El próximo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, un momento ideal para reflexionar acerca del estado de nuestros dientes y encías. Según el informe “Estética y salud dental”, realizado por Clínica Curull, uno de cada tres españoles afirma acudir con menor frecuencia al dentista y la causa principal es la situación económica. Le sigue la odontofobia, el pánico al dentista, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta en torno al 15% de la población.
Este informe detecta, además, que sólo un 30% de los españoles siguen la recomendación de realizarse una revisión periódica cada seis meses y casi la mitad opta por acudir una vez al año (46%). Estos resultados derivan en una asistencia media al dentista de 1,2 veces al año por cada paciente. 

La prevención es clave para mantener una buena salud bucodental
Según las conclusiones extraídas del Informe “Estética y salud dental”, se aprecia que en el 36% de los casos los pacientes acuden al dentista por motivos de urgencia o dolor agudo. Este porcentaje resulta preocupante, ya que la prevención, a través de controles periódicos, es una de las claves para gozar de una buena salud bucodental y realizar los tratamientos adecuados antes de que los problemas deriven en patologías más graves.
La Dra. Conchita Curull, directora médica de Clinica Curull, afirma que “un problema bucodental detectado a tiempo desemboca en una intervención más sencilla, un menor tiempo de recuperación y un menor desembolso económico. El tiempo es el factor determinante”. La situación económica está propiciando que la población empiece a retrasar su visita al dentista, lo que conlleva que se estén incrementando los servicios de urgencias en las consultas.
“Cada vez con más frecuencia, la población espera a sentir dolor en lugar de hacerse una revisión preventiva. Al retrasar esta visita aumenta el dolor y el coste del tratamiento de urgencia. La prevención es fundamental por salud y por dinero”, asegura la Dra. Curull. Además, añade que “es recomendable que las personas que han seguido algún tipo de tratamiento, como ortodoncia o sustitución de dientes ausentes por implantes, continúen con revisiones periódicas cada año para mantener correctamente los resultados obtenidos”.

La higiene bucodental personal, una asignatura pendiente
Además de la prevención, a la que se ha hecho referencia anteriormente, la limpieza personal es otra de las bases sobre las que se asiente la salud bucodental. De esta manera, el cepillado correcto, tres veces al día, y la utilización de pastas de dientes, seda dental, cepillos interproximales y colutorios, repercuten directamente en la prevención e higiene de nuestras encías y piezas dentales.
A pesar de la amplia utilización de cepillo y pasta de dientes por la gran mayoría de la población (ocho de cada diez españoles así lo afirman), el uso de colutorios, seda dental y cepillos interproximales aún no está tan extendida. De esta manera, la mitad de los encuestados afirma que utiliza colutorio a diario; por su parte, el 23% señala la seda dental como elemento básico en su limpieza bucal, mientras que sólo el 9% se decanta por los cepillos interproximales. 

Diez recomendaciones para gozar de una buena salud bucodental



  1. Cepíllate los dientes tres veces al día. El más importante es el de la noche.
  2. Utiliza seda dental y cepillos interproximales.
  3. Acude al dentista semestralmente para una revisión. No esperes a tener dolor.
  4. Usa un cepillo de dureza suave-media con las puntas redondeadas.
  5. Evita cepillarte justo después de comidas o bebidas con componentes ácidos.
  6. Hidrátate, una boca deshidratada es cinco veces más propensa a infecciones.
  7. Controla el consumo de azúcar, de bebidas carbonatadas y energéticas.
  8. Prohibido utilizar palillos.
  9. ¡Deja de morder el boli!
  10. Relájate, evitarás el bruxismo y tus dientes lo agradecerán.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud