Traductor

13 March 2014

La informática de la salud se preocupa de los pacientes crónicos

El XVI Congreso Nacional de Informática Médica, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) y denominado Infors@lud 2014, se dedicó este año casi monográficamente al tratamiento de los pacientes crónicos, desde la óptica de los profesionales sanitarios y la del propio ciudadano como agente cada vez más corresponsable de su propia salud. Tanto en las diferentes mesas, paneles y ponencias quedó claro que es preciso transitar del modelo de atención de agudos, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, a otro centrado en los pacientes crónicos y polimedicados, destinatarios de más del 80% de los recursos del Sistema Nacional de Salud.
En la parte de exposición pudieron conocerse de primera mano soluciones como las pulseras de Zebra Techonologies, capaces de identificar electrónicamente en la muñeca del paciente sus datos esenciales con vistas de evitar errores en el medio hospitalario. O como el sistema de organización Lean desarrollado por Fujitsu para optimizar los procesos en los centros asistenciales, con mejoras importantes para los pacientes y los profesionales sanitarios que les atienden y que hacen de su salud la razón de su actividad. Pero los fabricantes y comercializados también tuvieron ocasión de participar en los debates. Ese fue el caso de Luis Javier Bonilla, director general de Orion Health, quien defendió que la transformación del modelo sanitario se produzca de abajo-arriba, con el protagonismo de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores, si es que se desea que la reforma tenga éxito.
Una de las mesas de debate más interesante fue la protagonizadas por médicos y coordinadores de soluciones TIC al servicio de la Salud. En ella, Fernando SantosGuerra, coordinador TIC  de los proyectos de cronicidad, hogar digital y hospital en casa (Innova Saude) del Servicio Gallego de Salud, explicó que existe una excesiva fragmentación tecnológica en el uso de estas tecnologías y que estamos aún lejos de disfrutar de una compatibilidad total de sistemas y plataformas.
En una segunda mesa, dedicada a analizar el Empoderamiento del paciente, el doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que el futuro del sistema de atención a crónicos, y al resto de los pacientes, pasará por transferirles parte de la responsabilidad en las decisiones terapéuticas, a través de una buena formación. En ese sentido, puso el ejemplo de las personas diabéticas, verdaderos expertos a la fuerza sobre su patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud