Traductor

13 March 2014

La edad media de los pacientes que inician diálisis ha aumentado 10 años en la última década‏


Ver Día Mundial del Riñón.JPG en presentación
Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Riñones y envejecimiento”. El Dr. Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha recordado que “cada vez es mayor la edad de las personas con una enfermedad renal en este estadio.El promedio de los que iniciaban diálisis hace 10 años era de 58 años; ahora es de 68”. De hecho, el número de personas de entre 65 y 75 años diagnosticados cada año con una ERC (más de 16.700) es más del doble que la de los adultos de entre 45 y 64 años.
 Según los últimos datos de la S.E.N., el número de personas que llegan a estadio 5 de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España (aquellas que cada año necesitan un tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante), va disminuyendo discretamente pero contantemente. En el último año, fueron cerca de 5.600 personas, cuando en 1.994 fueron más 6.100, con lo que la bajada en los últimos 20 años es considerable, sabiendo además que en otros países del entorno está aumentando.
 Según datos presentados hoy, en el último año ha aumentado el tratamiento con diálisis peritoneal (en el domicilio del paciente) y ya se utiliza en más del 15% de los nuevos casos. En 2013 se realizaron 2.552 trasplantes renales. La donación renal de vivo crece un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes, y el trasplante de vivo representa ya el 15% del total.
 Con todo, se estima que el 9,2% de los españoles puede sufrir una enfermedad renal crónica y un 6,8% puede progresar hacia insuficiencia renal. Son más proclives las poblaciones “de riesgo”: diabéticos, hipertensos y pacientes con insuficiencia cardíaca.

 **Pie de foto: Arriba: Dr. Juan Florencio Macías Núñez, coordinador del Grupo de Nefrología Geriátrica de la S.E.N., Dr. Fernández-Pro, Vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. José María Molero García, miembro del consejo asesor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Dr. Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplante, y Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 Abajo: Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la S.E.N., Dña. María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y D. Alejandro Toledo, Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud