Traductor

11 March 2014

IVI MADRID, EL HOSPITAL CLINIC Y CAIXAFORUM IMPULSAN EN ESPAÑA LA MARCHA MUNDIAL CONTRA LA ENDOMETRIOSIS

Endometriosis: La marcha del millón de mujeres” (Million Women March) reunirá este jueves 13 de marzo, en Madrid, a miles de personas en una marcha con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene la endometriosis sobre la salud reproductiva de la mujer. Esta iniciativa cuenta en España con el impulso de IVI Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y CaixaForum de Madrid, además de la colaboración de AEXAE (Asociación de pacientes de Extremadura) y ADAEZ (Asociación de afectadas de endometriosis de Zaragoza).

La marcha, en la que toman parte afectadas, familiares y todo aquel que lo desee, estará encabezada por los Doctores Juan Antonio García-Velasco, director de IVI Madrid y colaborador nacional del evento y Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona. Los participantes, que podrán inscribirse de manera gratuita, saldrán a las 13:30 desde CaixaForum, recorriendo el boulevard del Paseo del Prado-Cibeles y regresando al punto de partida dos horas más tarde, donde tendrá inicio la segunda parte de las jornadas.

Este acto se enmarca en una acción más amplia de concienciación social e institucional en la que participan más de 53 países de todo el mundo como EEUU, Alemania, Grecia, Argentina, Reino Unido, Italia, Bélgica, Hungría, Dinamarca o Israel, entre otros. Al mismo tiempo, dicha acción pretende conseguir las ayudas necesarias para investigar la forma de realizar un diagnóstico precoz así como un tratamiento que permita curar la enfermedad definitivamente.

“No perdamos de vista que la endometriosis sigue afectando a día de hoy, en pleno siglo XXI, a 1 de cada 10 mujeres aproximadamente, una proporción muy alta que se debe en gran parte a la desinformación y falta de avances médicos en este campo. Muestra de ello es el tiempo que suele tardarse en diagnosticarla, que oscila entre 6 y 10 años desde su inicio, ya que las molestias que ocasiona pueden confundirse con los dolores menstruales”, apunta el Dr. García-Velasco.


Conoce más sobre la endometriosis

A la marcha se suma una parte más divulgativa que tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), que comenzará a las 15:30 y contará con varias ponencias impartidas por especialistas en el sector sanitario. Entre ellos, el doctor García-Velasco ofrecerá una charla sobre Fertilidad, Infertilidad y Endometriosis; el doctor Francisco Carmona Herrera hablará sobre la cirugía laparoscópica para reducir el dolor pélvico causado por la endometriosis, y Lorena Rodríguez, Presidenta de AEXAE, explicará cómo afecta la endometriosis a la vida de las mujeres. Además, se presentará la “Guía Clínica para mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud”, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Para consultar más datos acerca de las inscripciones, el recorrido de la marcha o cualquier otra cuestión relacionada con estas Jornadas Mundiales contra la Endometriosis puedes hacerlo en http://www.millionwomenmarch2014.org/

Una enfermedad silenciosa pero muy común

La endometriosis afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%- y aunque suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

Este trastorno femenino, en ocasiones hereditario, ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

A pesar de que es una enfermedad muy frecuente, muchas mujeres desconocen el alcance de la endometriosis. De ahí la necesidad de esta Marcha Mundial contra la Endometriosis, para dar a conocer de forma global la gravedad de esta dolencia y así buscar los mecanismos adecuados para combatirla e incluso erradicarla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud