Traductor

17 March 2014

Expertos en neurociencia analizarán la interacción entre mente y materia y sus posibilidades terapéuticas

¿Cómo están relacionadas entre sí la mente y la materia? ¿Puede el pensamiento controlar una máquina? La creación de interfaces entre la actividad mental y los ordenadores o medios mecánicos, tales como robots, ocupará un lugar central en el 10° simposio «Detrás y Más allá del Cerebro», que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo, en Casa do Médico, Oporto.

La comunidad científica se centra cada vez más en los fenómenos que ocurren al nivel de la mente y que influyen en la materia, y en su aplicación a nivel terapéutico. Para abrir el debate sobre las "Interacciones Mente-Materia" y la nueva área de investigación de las interfaces cerebro-máquina, el 10º simposio «Detrás y Más allá del Cerebro» cubre una temática multifacética, con implicaciones que van más allá de la esfera científica e incluyen cuestiones éticas, clínicas e incluso sociales.

Con motivo de la celebración de los 20 años desde su creación, en 1994, la Fundación BIAL reúne en Portugal a algunos de los más importantes expertos de las Neurociencias para debatir sobre las dimensiones neurocientífica, parapsicológica, social y filosófica de las relaciones entre la mente y la materia.

Miguel Nicolelis, reconocido a principios de la década pasada como uno de los 20 científicos más importantes del mundo, será el encargado de inaugurar el simposio el día 26, en una sesión titulada «From Mind to Action» (de la mente a la acción).

Este investigador ha dedicado su trabajo al estudio de herramientas robóticas que se puedan controlar neuralmente. Nicolelis basa su trabajo en la convicción de que, independientemente de los mecanismos naturales que tenemos, existe la posibilidad de influir sobre la materia a través de la actividad cerebral, lo que podría reflejarse en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis severas.

Nicolelis ganó protagonismo al apostar con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que un parapléjico podría hacer el saque de salida en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. El joven entrará en el campo con una ropa robot, o exoesqueleto, y sus pasos serán controlados por señales motores originados en su cerebro y transmitidos a un ordenador que traducirá estos impulsos cerebrales eléctricos en órdenes motoras.


Uno de los objetivos de Nicolelis es mostrar que el control cerebral de las máquinas ha evolucionado del laboratorio - y de la especulación futurista - hacia una nueva era, en la que se hacen realidad instrumentos capaces de proporcionar movilidad a los pacientes incapacitados por lesión o enfermedad. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud