Traductor

29 March 2014

Entrevista con Jordi Monés: ”El sedentarismo y otros factores están influyendo en el aumento de enfermedades oculares”



Más de 250 oftalmólogos de España se han dado cita en Madrid para la primera edición de RETINNOVA, un encuentro científico impulsado por la compañía Novartis, con el objetivo de presentar las últimas tendencias y novedades en el abordaje de las enfermedades oculares y, especialmente, en las patologías de la retina.
En España  se estiman que uno de cada diez diabéticos sufren EMD( Edema Macular Diabético), lo que significa más de 250.000 personas.
Sobre este tema habló en exclusiva NOTICIAS DE SALUD con el doctor Jordi Monés, chairman de la Reunión e investigador en el Instituto de la Mácula y la Retina de Barcelona.
-¿Han mejorado las técnicas en los  últimos años?
--Han aparecido tratamientos que han cambiado totalmente el pronóstico de las patologías de la retina. Se evoluciona mucho y a gran ritmo, por lo que es clave que los oftalmólogos estemos al tanto de las nuevas técnicas.
A ello hay que unir que es necesario revisar los protocolos de actuaciones y optimizar los recursos de que disponemos hoy en día. Tenemos que ser más eficaces y no aburrir a los pacientes para que sigan los tratamientos que les damos.
-La diabetes es el “caldo de cultivo” de estas cegueras
--Sí. La diabetes está creciendo espectacularmente en España, con datos que la sitúan en el 3% de la población. Y lo peor, que el 14% desconocen que padecen esta enfermedad. Y hay que recordar que el 50% de la población diabética sufrirá problemas oculares
-¿Qué factores de riesgo imperan actualmente?
--El sedentarismo es el gran problema porque genera obesidad y de ahí a la diabetes es un paso, incluso en edades jóvenes. Y otro factor de riesgo a modificar urgentemente es el tabaquismo. Si la gente no fumara e hiciera más ejercicio habrían menos problemas oculares. Eso está demostrado. Y el diagnóstico precoz es primordial
-¿Qué dicen las Administraciones sobre este problema?
--Están concienciados de comenzar una Estrategia a nivel nacional para luchar contra la epidemia de la obesidad. En ello estamos trabajando para coordinarla muchos especialistas, pero es clave empezar desde la infancia con el niño en el colegio. E inculcarle el valor de una dieta correcta y sana
-¿Afecta el EMD más a mujeres que a hombres?
--No. Esta enfermedad no hace distinción de sexos. Afecta a todos por igual
-¿Es complicado de atender el enfermo de retina?
--No. Es quizás uno de los tipos de pacientes más disciplinados, porque están notando directamente su problema y ponen toda su voluntad para recuperar la visión. Ese es su gran reto, lo que no resulta fácil porque leer es el máximo test para determinar el funcionamiento del ojo
-Las perspectivas de futuro ¿son optimistas?
--Sí. El futuro de la patología médica retiniana es alentador y en eso tiene mucho que decir las investigaciones que se vienen produciendo con células madre.

***DATOS IMPORTANTES:
-En el año 2030 en el mundo habrán más de 500 millones de personas afectadas por diabetes
-El EMD es la causa más frecuente  de discapacidad visual en los diabéticos
-El 40% de los afectados afirman tener  una calidad de vida “muy negativa”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud