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05 March 2014

El reto de la industria farmacéutica es trasladar a la sociedad el valor del medicamento, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad del SNS, según expertos


 El reto de la industria farmacéutica en el actual contexto sanitario, caracterizado por la falta de recursos, es trasladar a la sociedad el valor que aporta el medicamento en términos de salud, al mismo tiempo que contribuye, a través de su relación con la Administración, a la sostenibilidad del sistema. Ésta es una de las principales conclusiones de la Jornada Market Access en España: Nuevas alianzas, nuevas soluciones”, organizada  hoy por Medical Practice Group,  en la que se analizó el papel del profesional de Acceso al Mercado dentro de este contexto.

“La Industria Farmacéutica es el sector productivo más dinámico e innovador que existe. Se maneja habitualmente entre dos coordenadas irrenunciables: por un lado, seguir investigando nuevos medicamentos más seguros, eficaces y con menos efectos secundarios y, por otro,  contribuir a que los sistemas sanitarios sean sostenibles en las sociedades en las que se asientan”, ha explicado  Jaime del Barrio, director general de Instituto Roche y coordinador del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (EERIMASS) cuya segunda edición se presentó en el marco de esta jornada.

Para afrontar este doble objetivo, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, considera fundamental que las compañías farmacéuticas cuenten con departamentos de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales bien organizados y estructurados. Dichos departamento, en su opinión, deben de contar con profesionales con un perfil profesional muy concreto.  “En un entorno complicado, como es el de ahora, la industria farmacéutica necesita profesionales con las habilidades necesarias para comprender ese ámbito y ser capaces de demostrar, a partir del conocimiento técnico de los medicamentos, el valor que aportan para solucionar los problemas de salud de los pacientes, ayudando a la vez a la sostenibilidad de los sistemas de salud”, ha explicado.

En esta línea, José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha subrayado que la industria farmacéutica debe hacer un esfuerzo organizativo, de inversión en tecnología y recursos humanos para adaptarse al nuevo entorno regulatorio y a las nuevas vías de relación con la Administración. “El contexto de crisis y la mayor exigencia de ahorro y eficiencia requiere que las relaciones institucionales deban incorporar entre sus planteamientos los que se refieren a las preferencias y condicionantes de los decisores. En este sentido, es aún más relevante que nunca la información y la argumentación rigurosa, basada en la evidencia y en las valoraciones de coste efectividad de las decisiones”, ha añadido.

Como consecuencia de todo lo anterior,  según Jaime del Barrio, la industria farmacéutica necesita nuevos profesionales con nueva formación y nuevos recursos. “Estamos hablando de los profesionales que ocupan puestos llamados de relaciones institucionales y de acceso al mercado u otros similares en el objetivo, aunque que a veces con nombre un poco diferente”, aclaró.

Entre las cualidades que deben reunir dichos profesionales, según Martínez Olmos, están “las habilidades de comunicación, el manejo de bases de datos, el conocimientos profundo del sistema sanitario español y de otros países de referencia y la capacidad de adaptación al cambio”. “Además, subrayó, una actitud imprescindible en el profesional de acceso al mercado y relaciones institucionales es la capacidad de buscar alternativas útiles a los decisores”.


EERIMASS

Durante el encuentro, Jaime del Barrio presentó la segunda edición del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el sector salud, un programa que, según sus palabras, pretende facilitar a los profesionales de la industria healthcare una formación sólida en el ámbito de acceso al mercado, tanto desde el punto de vista teórico como desde el desarrollo de habilidades esenciales en estos profesionales.

ERIMASS consta de 400 horas lectivas, de las cuales un 50% se impartirán en formato online. Las clases presenciales se completarán con talleres o seminarios para el desarrollo de competencias, entre los que se incluyen: Negociación y Gestión de conflictos, Liderazgo Coaching y Gestión de equipos; Comunicación Eficaz, Gestión de Proyectos, Cara a Cara con el Decisor y Cómo Desarrollar una Visita Institucional.  El programa cuenta con un claustro integrado por profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de las Relaciones Institucionales procedentes tanto de la industria de la salud como de la Administración sanitaria. 

Además de Jaime del Barrio, como coordinador, participarán en el programa José Martínez Olmos, Manuel Cervera, Teresa Millán Rusillo, Ana Céspedes, Global Head of Market Access and Pricing en Merck;  Victoria Ayala Vargas, government affairs y diversitiy Manager en Praxair; Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Merck; Gregorio Díaz,  director de la División Farma & Biotecnología para España de KPMG; Juan Mateo, presidente de Aula Maestra; Justo Moreno, gerente Relaciones Institucionales en InterMune; Rosa Siles, Senior Strategic Advisor en BGrupo, y Gema Reimundez Pinilla, Directora de Comunicación en Medical Practice Group.

Los módulos formativos abordarán aspectos que van desde un análisis detallado del Sistema Nacional de Salud y de los diferentes agentes que intervienen en la toma de decisiones, a un estudio del papel de las diferentes industrias sanitarias en el marco del Sistema Nacional de Salud.  También se tratarán cuestiones clave como el papel del Market Access y las Relaciones Institucionales dentro de las compañías,  los pasos para el diseño y ejecución de un plan de Market Access y las nuevas formas de colaboración con los diferentes agentes del sector salud, entre otros.

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