Traductor

17 March 2014

EL NEURÓLOGO JUAN JOSÉ ZARRANZ Y LOS COLEGIOS OFICIALES DE BIÓLOGOS, DENTISTAS Y VETERINARIOS RECIBEN LOS PREMIOS DR. JOSÉ CARRASCO- D. MÁXIMO DE AGUIRRE



La octava edición de los premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de un apellido reconocible en la sanidad vizcaina: Juan José Zarranz, presente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así como al Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar este pasado viernes 14 de marzo de 2014 en la Sociedad Bilbaína, bajo la presidencia compartida del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACM), Juan Goiria, y el vicepresidente de la Sociedad Bilbaina, Ramón Múgica. En el acto estuvieron presentes Jon Darpón, consejero Salud y Consumo del Gobierno Vasco; Ibon Areso, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Sanidad y Consumo, Mariano Gómez; José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios; el vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, Fernando L. Hernando; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Salvador Landa, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, Enrique Jorge y el doctor Ricardo Franco Vicario, maestro de ceremonia del acto, entre otros.

Juan José Zarranz

Tal y como afirmó Ricardo Franco, Juan José Zarranz es uno de los tres presidentes de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao del siglo XXI, junto a Alfredo García Alfageme y Juan Goiria. Posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Navarra y completó su formación en Neurología en los Hospitales parisinos Raymond Poincaré, Pitié Salpetriére y CHU Kremlin-Bicetre, donde adquirió, además de grandes conocimientos en neuroradiología y neuropatología, vivencias irrepetibles del París de aquellos años. Entabló amistad con personas ilustres, como Cristóbal Balenciaga y Juan Esteve. Sus jefes o "patrones" fueron grandes maestros de la neurología francesa y mundial. Con 40 años fue el primer catedrático, en España, de la especialidad de neurología.

Desde 1973 hasta la fecha, dirige el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces, compatibilizando su labor asistencial y de gestión con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad de Neurología del País Vasco. Pertenece a más de 15 Sociedades científicas nacionales e internacionales, en algunas de las cuales ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad.

Recientemente ha sido nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, que nació por iniciativa de Eusko Ikaskuntza/Sdad. de Estudios Vascos, y que agrupa a una nómina de personalidades reconocidas públicamente por su labor en diferentes disciplinas de las ciencias puras y las aplicadas, la creación artística y el pensamiento crítico, que apuestan por trabajar en común para ofrecer a la sociedad su cualificada percepción ante los grandes y nuevos retos de futuro. Jakiunde reúne en su seno premios Euskadi de Investigación, premios Príncipe de Viana y premios Eusko Ikaskuntza; es decir, especialistas de prestigio en ámbitos como la literatura, el Derecho, la Historia, la Antropología, la ciencia, el cine, la música o la arquitectura.

 Su labor investigadora se ha centrado en el campo de las enfermedades por priones (es coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades por priones del Gobierno Vasco desde 1995 y asesor del Comité Científico del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre Encefalopatías Espongiformes, transmisibles desde el año 2000), el Parkinson y la epilepsia.

Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
El Real Decreto 693/1996, de 26 de Abril da pie a la conversión de las Delegaciones Territoriales del Colegio Nacional Oficial de Biólogos en Colegios Territoriales independientes. El Gobierno Vasco mediante Decreto (167/1997, de 8 de Julio) aprueba la creación del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), como órgano de defensa de la profesión y de los intereses de los colegiados, en congruencia con los intereses y necesidades de la sociedad. 
 A pesar de ser un colectivo joven, la Biología es una disciplina científica que ha experimentado un avance meteórico en las dos últimas décadas. Sus contenidos se han atomizado en titulaciones universitarias independientes, en nuevas ramas del saber, de las que otras disciplinas científicas, como la Medicina, se están beneficiando. La genética, la medicina molecular, la farmacogenómica y un largo etc. tienen ya en los hospitales una aplicabilidad diagnóstica y terapéutica.
 Este empuje ha creado nuevos especialistas que se agrupan bajo el paraguas del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi. En el COBE se encuentran no solo biólogos sino biotecnólogos, bioquímicos, ambientólogos, embriólogos, genetistas, analistas clínicos, inmunólogos, microbiólogos y parasitólogos.
 Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia
En el libro de Salvador Landa titulado “Los Dentistas Vizcaínos en la Academia” se hace énfasis en la integración y participación de los dentistas vizcaínos en las labores científicas de la Academia. Ya en el primer año de la publicación de la primera revista de la Academia (Gaceta Médica del Norte), Juan de Otaola, famoso dentista de Bilbao, difundió su primer trabajo profesional. En 1900 fue nombrado miembro de la Academia. Ocho años más tarde era vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución.
El vínculo entre el Colegio de dentistas y la Academia es estrecho. No por nada, la primera sede colegial estuvo en los propios locales de la Academia, donde se constituyó la  Sociedad Odontológica de Vizcaya en 1902. Entre los múltiples dentistas distinguidos por la Academia durante estos años destaca la figura de Juan Aróstegui Barbier, presidente de la Sección de Humanidades, que en 1975 fue nombrado Académico de Honor. Fue fundador del llamado “Grupo Suizo”, del que surgió “La Asociación Artística Vizcaína y, posteriormente, la actual Agrupación de Acuarelistas Vascos.
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia 

Desde su creación, en 1895, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se apuntaló sobre cuatro pilares profesionales: los médicos, los farmacéuticos, los veterinarios y los dentistas. La Asociación Científica Veterinaria Vizcaína, constituida en Gernika, promovida y presidida por José Ignacio Gerrikabeitia, dio paso al Acto Formal de Fundación del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, evento que se produjo en los locales de la Academia de Ciencias Médicas. Esta dilata experiencia ha sido recogida y aumentada por los  presidentes del colegio en el siglo XXI en el Francisco Luís Dehesa y Enrique Jorge.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud