Traductor

18 March 2014

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un ejemplo en Hospitalización a Domicilio

 La Hospitalización a Domicilio es una modalidad asistencial que está cada día más extendida entre los centros españoles. En este sentido la unidad de HaD del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander es un referente en esta modalidad. En el año 2013 se atendieron 1.616 pacientes y su funcionamiento está basado en la autoadministración educando e instruyendo a los pacientes y a sus familias para que sean ellos capaces de procurarse los cuidados necesarios.

Jornadas de HaD

Además de considerar la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HUMV como un referente a nivel nacional, MSD ha organizado las jornadas ‘Hospitalización a Domicilio’, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer el funcionamiento de ésta y mostrar a los profesionales de otros centros cómo trabajan, con qué tipo de pacientes y cómo interactúan y colaboran con los distintos servicios del hospital y con los centros sociosanitarios.

Durante dos días, una treintena de profesionales venidos de toda España han participado en la actividad, que ha contado con interesantes y novedosas ponencias y mesas redondas en las que se han presentado el funcionamiento de la unidad. Así, se ha contado con la intervención de profesionales de más de 20 servicios diferentes del hospital. El Dr. Pedro Sanroma, coordinador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HUMV, comenta que “la involucración de los compañeros del hospital ha sido impresionante y muy gratificante. El hecho de que tantos profesionales hayan tomado parte en esta actividad, pone de manifiesto, entre otras cosas, su apuesta y confianza por la HaD”.



Pacientes ancianos: principales beneficiados

El perfil de los pacientes que se benefician de esta asistencia, son personas que sufren patologías tratadas en los diferentes servicios del hospital  y con una edad media de 70 años. “En la mayoría de las ocasiones los pacientes suelen presentar infecciones de distintos tipos: de piel o partes blandas, de tracto urinario o patologías infecciosas muy asociadas a la función respiratoria. Además, una proporción importante de las personas atendidas supera los 85 años”, asegura el Dr. Sanroma. Más del 80% de ellos precisa un tratamiento intravenoso, pero también hay casos en los requieren una transfusión sanguínea o, simplemente, prefiere pasar en su casa la fase de recuperación tras un trasplante de médula o tratamientos con inmunosupresores.

Asimismo, que el paciente pueda recibir los cuidados necesarios en su hogar facilita su mejoría y recuperación.

Los beneficios de la hospitalización a domicilio son muchos, no sólo económicos -está demostrado que es una medida coste-efectiva ya que ahorra recursos- también evita estancias en el hospital, un medio que puede resultar hostil para algunos pacientes. El Dr. Sanroma explica que “de esta forma se les aísla de gérmenes multiresistentes típico de los hospitales y quirófanos, y se evitan posibles infecciones de perfil hospitalario”.

Según los expertos, los beneficios demostrados en pacientes ancianos son aún mayores ya que la comodidad que les produce estar en su hogar evita que puedan sufrir cuadros de delirios y desorientación. En el caso del HUMV, el 50% de los pacientes acude desde Urgencias y en otros casos se trata de pacientes a los que se les adelantan el alta para que finalicen su tratamiento y recuperación en sus propios domicilios.

Los retos de la HaD

En el año 2011 existía en España en torno a un centenar de Unidades de Hospitalización a Domicilio repartidas por las distintas comunidades autónomas. “El gran reto al que se enfrenta nuestro país es que la Administración Pública se conciencie de los beneficios que aporta este tipo de asistencia, de manera que permita su consolidación definitiva”, aclara el Dr. Sanroma.


Además, los expertos consideran esencial incrementar la formación de los profesionales en este campo y fomentar los estudios multicéntricos y nuevos protocolos de actuación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud