Traductor

05 March 2014

EL FUTURO DE LAS LENTES DE CONTACTO ESTÁ EN LA INCORPORACIÓN DE MICROCHIPS PARA NUEVOS USOS

 El Aula Europea de Óptica y Optometría de la Universidad Europea ha organizado las X Jornadas de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto dirigido a ópticos y optometristas en activo y a alumnos de último curso de la Universidad Europea. El objetivo es llevar a cabo una actualización en las novedades que se producen en el sector de la contactología y en la superficie ocular.

Se trata de unas jornadas de formación continuada, convertidas en un espacio de encuentro científico, donde los asistentes, de la mano de ponentes de reconocido prestigio, participan en seminarios y coloquios revisando los temas de mayor actualidad.

Según explica la Dra. Cristina Álvarez Peregrina, Directora del Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea, “la contactología es un sector en continuo desarrollo y que además ha mantenido un crecimiento sostenido durante toda la crisis económica, por lo que es vital estar al día y ofrecer un servicio integral y novedoso a los pacientes”.

Las jornadas tendrán lugar del 27 de febrero al 22 de mayo en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea y para ellas se han escogido temas de gran relevancia.

La primera, celebrada el 27 de febrero, ha abordado las patologías que pueden encontrarse los optometristas que adaptan lentes de contacto. Para ello se contará con unos casos clínicos reales de la mano del Dr. Francisco Arnalich, oftalmólogo en Vissum y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con los que se llegará al diagnóstico a través de votaciones con los smartphones de los asistentes, “lo que implica una gran participación de los asistentes” puntualiza la Directora del área.

Por su parte, la segunda jornada tendrá lugar el 20 de marzo. En ella, el Dr. César Villa, Director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea realizará una puesta al día sobre las técnicas existentes para el manejo de la miopía, que se controla mediante gafas, lentes de contacto y la cirugía refractiva; “un tema de gran interés por lo que supone evitar el incremento de una de las principales ametropías”, enfatiza la Dra. Álvarez.

Asimismo, el día 24 de abril la jornada se desarrollará mediante un taller dirigido por la Dra. Pilar Cañadas, Directora del Máster en Córnea y Lentes de Contacto de la Universidad Europea, sobre las aplicaciones para la evaluación del polo anterior (superficie del ojo) de uno de los instrumentos más empleados en oftalmología, la Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida OCT. Se trata de una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite el estudio de cortes histológicos de las distintas estructuras de la superficie ocular en vivo. Esta prueba no es molesta para el paciente, pues no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.

Por último, “en la cuarta jornada se profundizará en dos de las técnicas más novedosas en cirugía, el láser Smile y la técnica de cambio de color de iris, de la mano de ponentes pioneros en estas técnicas en España y que las practican a diario: los doctores Jose Luis Güell, socio-fundador del Instituto de Microcirugía Ocular y  Pedro Grimaldos, director médico de la clínica Eyecos en Barcelona respectivamente”, apunta la Dra. Cristina Álvarez.

Novedades y avaneces en el sector

La técnica de láser Smile para cirugía refractiva es una de las novedades del área de la superficie ocular de las que más se ha hablado en el último año. Se trata de una técnica mediante la cual una pequeña incisión permite extraer la lente que ha cortado el láser de femtosegundos; de esta forma la biomecánica de la córnea se resiente menos y se espera reducir una de las complicaciones más serias de la cirugía refractiva con láser más popular, como es el Lasik.

Según afirma la Dra. Álvarez, “otros de los avances más novedosos que se han dado este año han sido los nuevos diseños de lentes de contacto blandas o hidrofílicas para el control de la miopía, o las lentes de contacto que incorporan microchips para medir los niveles de azúcar en sangre en diabéticos y que lanzará al mercado Google”.

Asimismo, la técnica de cambio de color del iris es una de las que más llaman la atención en la actualidad; “consiste en la aplicación de un láser de determinada frecuencia que elimina un pigmento del iris que no está presente en las personas con ojos claros; es una técnica irreversible, ya que hasta ahora la forma de cambiar el color de los ojos era a través de lentes de contacto cosméticas y de forma completamente reversible” expone la experta.

Respecto a las lentes de contacto, el Dr. César Villa explica que “actualmente se han creado nuevos diseños multifocales para la compensación de la presbicia (vista cansada) en pacientes de más de 45 años. Además, -continúa- en este mismo sector se han creado unas lentes rígidas permeables al gas  o esclerales, que permiten una mayor comodidad a las personas que deben de utilizar este tipo de lentes por poseer patologías oculares que cursan con regularidad en la córnea”.

El experto asevera que “el futuro más cercano de las lentes de contacto es, además de las que miden el nivel de glucosa, las que permiten actuar como dosificador de fármacos para el tratamiento de algunas patologías oculares, entre otras aplicaciones”.


En su opinión, el objetivo a conseguir en el área de la superficie ocular está en poder realizar las intervenciones oculares sin incisiones. “Es lo que se denomina realizar una ablación intraestromalmente. Esto evitaría el tener que realizar la intervención en quirófano y reducir totalmente el riesgo de infección dado que no habría ningún tipo de herida corneal. El láser para realizar esto sería el de femtosegundos en vez del tradicional excimer que se utiliza en la mayoría de los distintos tipos de cirugía, con excepción de la Smile que ya utiliza el femtosegundos exclusivamente”, finaliza el Dr. Villa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud